miércoles, 21 de abril de 2010

Comunidad Penitenciaria y Discriminación: la experiencia en Salta


Los trabajadores de la "Comunidad penitenciaria" en la provincia tienen características que los ponene a mitad de camino entre la discriminación que reprducen y la que sufren. Una experiencia reflexiva sobre la identidad "del penitenciario". 


Taller en Tartagal, Salón municipal. 2010
Miembros del Servicio Penitenciario local
















Lanzamieto del ciclo provincial de curso - taller junto a autoridades institucionales en Salta capital. Salón del compejo de Biblioteca y Archivo provincial.


Curso - taller en la región de San Martín, Tartagal.





lunes, 19 de abril de 2010

Acto inaugural Capacitación 'Comunidad Penitenciaria y Discriminación'

Discuros de autoridades y funcionarios en el acto de inaguración de la capacitación al presonal del Servicio Penitenciario, organizado por el Plan, dependiente de la Coordinación General del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos; conjuntamente con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios. El acto se realizó en el Salón del Complejo de Biblioteca y Archivo de la Provincia de Salta.

El enfoque con el que se aborda la temática ‘discriminación’ no tiene como objetivo trasmitir valores morales sobre la ‘no discriminación’. Tampoco intenta marcar culpables ni víctimas, sino centrar el análisis en los efectos de la discriminación en toda la Comunidad Penitenciaria, específicamente en las acciones y representaciones que producen sufrimiento y degradan la vida institucional. A partir de ello se plantea una revisión de las condiciones cotidianas de trabajo, no con el fin de producir fracturas en el orden establecido, sino intentando fortalecer y optimizar los recursos institucionales.
En este encuentro se pretende desplazar el foco de atención desde los internos sobre los cuales usualmente recaen abordajes sobre Derechos Humanos; hacia la vida interna institucional del personal del servicio penitenciario. Sin embargo, no implica distanciarse del marco de la ‘Comunidad Penitenciaria’.

Autoridades presentes

Palabras del CP Fernando Echazú, Coordinador General del Ministerio Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos


Palabras del Dr. Angel Sarmiento, Subsecretario de Asuntos Penitenciarios



Palabras del Sr. Fernando Pequeño Ragone, director del Plan de fortalecimiento Territorial para el Desarrollo de Políticas Públicas en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.


Material Exposición Curso 'Comunidad Penitenciaria y Discriminación'

Powers Point con matarial visual del curso. Bajar aquí
Exposición 01 de 04 (Lic. Diego Adán)



Exposición 02 de 04 (Sr. Fernando Pequeño)



Exposición 03 de 04 (Lic. Julieta Postigo)


Exposición 04 de 04 (Dra. Adán)



Evaluación, bajar aquí

lunes, 12 de abril de 2010

Muestra Ex Gobernador Ragone en Güemes

Con el objeto de revalorizar la Verdad, la Memoria y la Justicia; con una recopilación de la vida familiar, profesional y política institucional del ex gobernador salteño, desaparecido y asesinado el 11 de marzo de 1976; se realizó la inauguración de la Muesta en la ciudad de Güemes, organizada conjuntamente con la Dirección de Cultura y Turismo del municipio.
Estuvieron presentes el Intendente Daniel Segura, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia Dra. María Silvia Pace, el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Guemes, Sr. Eduardo Medina, y el Sr. Fernando Pequeño Ragone.

Ver discursos aquí.


El Intendente Segura revalorizó el trabajo de memoria...



Entre los presentes estuvieron vecinos locales y militantes que acompañaron a Ragone en la campaña de 1972.

martes, 6 de abril de 2010

Curso COMUNIDAD PENITENCIARIA Y DISCRIMINACIÓN

Afiche de Promoción
Dirigido específicamente al Personal Penitenciario de la Provincia.
Ver calendario para horarios y otros detalles

Cartilla de capacitación para la 'Comunidad Penitenciaria' de Salta, sobre discriminación.
Bajar y visualizar el texto completo aquí



Sobre la capacitación.
Esta formación pretende desplazar el foco de atención desde los internos sobre los
cuales usualmente recaen abordajes sobre Derechos Humanos; hacia la vida interna institucional del personal del servicio penitenciario. Sin embargo, no implica distanciarse del marco de la ‘Comunidad Penitenciaria’.
El enfoque con el que se aborda la temática ‘discriminación’ no tiene como objetivo trasmitir valores morales sobre la ‘no discriminación’. Tampoco intenta marcar culpables ni víctimas, sino centrar el análisis en los efectos de la discriminación en toda la Comunidad Penitenciaria, específicamente en lo que produce sufrimiento y degrada la vida institucional. A partir de ello se plantea una revisión de las condiciones cotidianas de trabajo, no con el fin de producir fracturas en el orden establecido, sino intentando fortalecer y optimizar los recursos institucionales.


Antecedentes y fuentes
El esquema conceptual general de la propuesta educativa aquí plantada ha sido tomado de la obra de las Lic. María Julia Palacios y Violeta Carrique; ‘Construir la Igualdad. Por una ciudadanía sin exclusiones’, y sus colaboradoras Lic. Luz del Sol Sánchez y Lic. Ángeles Urrizaga. Editada por EUNSa e (Editorial de la Universidad Nacional de Salta) en 2008, la misma es el fruto de investigaciones financiadas por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, sobre el problema de la discriminación y las diversas formas de su incidencia en la construcción de ciudadanía; con el objetivo de contribuir a la elaboración e implementación de políticas públicas tendientes a reforzar una vida ciudadana respetuosa de los derechos humanos.