martes, 26 de junio de 2012

Entrega de certificados

CURSO "El caso del Ex Gobernador Dr.Miguel Ragone: Paradigma de Juicios contra la Impunidad en la Provincia de Salta"


El curso sobre el caso del Ex Gobernador Dr.Miguel Ragone que se dictò este año,  en forma gratuita, destinado a Docentes del Primer Nivel con acreditación de puntaje por el Ministerio de Educación de la Provincia: tiene a disposición los certificados de quienes lo realizaran cumplimentando los requerimientos - presentación de trabajos y asistencia- en tiempo y forma.
Los mismos pueden retirarse de 08 a 13.00hs en Balcarce 388- Primer Piso - Of. Programa de Desarrollo Territorial.

 Los certificados están avalados por la Asociación Dr.Miguel Ragone, el Ministerio de Seguridad y el Minsiterio de Educación, Ciencia y Tecnología. 

lunes, 25 de junio de 2012


Festejo Barrial del Dia de la Bandera
BARRIO ZONA OESTE BLANCO Y CELESTE EN VILLA ASUNCION

El dia 19  del corriente año  el Programa de Desarrollo Territorial – con la presencia de Fernando Pequeño director del mismo - participó de los actos por el Día de la Bandera realizado en Villa Asunción con sede en el Centro Vecinal hacia las calles barriales donde desfilaron las instituciones barriales.

De este  acontecimiento, también participaron: la Prof. Clelia Ávalos, Secretaria de Participación Ciudadana. Ministerio de Seguridad;  Sub Com. Juan de Dios Solano perteneciente a  la Sub Comisaría Vª Asunción;  el Sr.Miguel Cuevas, Presidente del Centro Vecinal; la  Lic . Griselda Taritolay Vice Directora de la Esc Nuestra Señora de la Asunción; Instructores del Cuerpo Infantil de Policìa: Cabo Santillan Raul  y  Agente Caucota Genoveva; Promotoras de la Red de Violencia Familiar Norma Chavez; Agentes Sanitarios del Centro de Salud Nº  Dr. Miguel Ragone; Representantes del Centro de Integración Comunitaria
Las calles de Villa Asunción se colorearon de celeste y blanco la mañana del martes 19, los frentes de las casas lucian distintas ornamentaciones con motivos patrios acompañando las festividades coordinadas por las instituciones barriales y – al mismo tiempo – participando del concurso organizado por estas.
El Acto Formal tuvo inicio en el playón deportivo del Centro Vecinal, donde los niños de la Esc  Nuestra Señora de la Asunción realizaron la Jura a nuestro símbolo patrio y presentaron bailes tradicionales.
Los niños del Jardín de Infantes se presentaron vistiendo los colores patrios en las más diversas variedades: camisetas de futbol, gorras, cintas escarapelas tejidas que adornaban las cabelleras de las niñas, gorros multiformes realizados en goma espuma, etc; aportaron un toque de ternura a la festividad.
Finalizado el mismo, se continuó con el acto informal: Los altoparlantes pregonaban las canciones patrias y los protagonistas del desfile que recorrió la Avenida Nuestra Señora de la Asunción.
Cada Institución participante aportó sus abanderados y escoltas.
La pericia atractiva de los niños integrantes tanto del Cuerpo Masculino de Policia Infantil “Of luis Pantaleón Lopez  como el Cuerpo Femenino “Virgen del Valle” del Barrio Olivos fueron acompañados con aplausos de los familiares y público presentes. .También acompañaron los niños del comedor de la Hermana Gregoria llevando una gran bandera argentina.
Al finalizar el desfile se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Dibujo y Ornamentación de frentes de casas, respectivamente. La entrega estuvo a cargo del Jurado compuesto por la Secretaria de Participación Ciudadana, Prof. Clelia Ávalos;  el Jefe del Programa de Desarrollo Territorial, Sr. Fernando Pequeño Ragone, el Presidente del Centro Vecinal y Docentes de la escuela organizadora.
Los premios consistieron en canastas familiares ya que el concurso pretendía estimular el trabajo en familia. Consecuentemente los premios fueron anunciados a las familias ganadoras que los recibieron con orgullo y alegría. Los trabajos ganadores se donaron a las instituciones organizadoras.
La conmemoración al Gral. Manuel Belgrano en Villa Asunción finalizò alrededor del mediodía, con la alegría de los objetivos logrados ya que fue una verdadera fiesta del trabajo comunitario que sienta la base para aunar las acciones entre instituciones para  mejorar las condiciones y el  desarrollo de la comunidad barrial.
.

domingo, 24 de junio de 2012


Entender SEGURIDAD mas allá de términos militares-policiales.

Trabajar/ pensar en los modos de prevención de los conflictos

El dia jueves 21 de Junio de 2012 el Jefe del Programa de Desarrollo Territorial, Fernando Pequeño Ragone, participó de la Jornada Institucional denominada “ Estrategias de Seguridad de la Policia de Salta “ , dicha jornada se realizó en el marco del Proyecto “PREVENIR PRIMERO” en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía de Salta cito en Av Houssay N° 2050. 

El Proyecto “PREVENIR PRIMERO” fue seleccionado para financiar su implementación; por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución N° 1246/11, en el marco del Programa de Mejora Institucional. 

Las actividades presentadas en esta Jornada que se desarrollaron a partir de las 15:00hs en la Escuela e Cadetes N° 6045 “Gral. M. M. Guemes”. Estuvo organizada en tres Paneles de Exposiciones: el primero a cargo del Secretario de Seguridad Dr. Federico Jovanovics su disertación abordo el tema “Estado y Sociedad” en cuatro aspectos de esta relación: “El ciudadano”; “Las Políticas Públicas”: “La Política como acción” y “”Ampliar el término SEGURIDAD a SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL. Durante su interesante alocución, el Dr. Jovanovics se refirió a los modos de percepción de los “ciudadanos” como actores de los sectores sociales y como ciudadanos políticos, además se refirió a las acciones del Estado para reconstruir el tejido social y la función específica de la Institución Policial en esta transformación de enfoques y modelos de prácticas sociales. 

El segundo disertante de este panel fue el Sr. Jefe de la Policía de la Provincia; Comisario General Lic. Marcelo Lami; se refirió a la Visión institucional de la Policía; los cambios necesarios para restituir la dignidad del personal policial, la democratización de la Fuerza y la imprescindible reflexión sobre la lógica de la intervención policial en la Seguridad Pública. De esta manera propuso -como indispensable- el planteo de objetivos a largo plazo: Nueva legislación y reglamentos; Nuevas prácticas policiales, bajo los principios del derecho y un Nuelvo modo de organización de la Institución. 

El Segundo Panel estuvo a cargo del Lic. Pedro Marcelo Ibarra; la Lic Alicia Ramos y la Téc. Analía Cerezo: en primer lugar el Lic Ibarra expuso sobre los “Desafíos de la Seguridad Pública en una sociedad democrática en tiempo de transición” .Presentó una perspectiva sociológica para analizar el impacto de los cambios en la familia, la juventud, la escuela de cadetes, la actuación de la Policía en la conformación de lo que se denomina SEGURIDAD PÚBLICA. Por su parte la Lic. Ramos reflexionó sobre la participación ciudadana; la Identidad y la diferencia. La integración social de los grupos excluidos y sus formas de interacción con la Seguridad Pública y la Institución Policial. La Téc. Analía Cerezo se manifestó alrededor de las estrategias con respecto de los Medios de Comunicación y la Seguridad Pública o ciudadana. 

El Tercer Panel estuvo compuesto por el Director de la Escuela de Cadetes Comisario Principal Emilio Tomás Albornoz ; el Director General de Seguridad Comisario General Ing. Angel Mauricio Silvestre y la Segunda Jefe de la Direcciön, Prevención y Orientación Comunitaria Sub Comisarío Fabiana Lucrecia Almirón Tacacho. En este Panel disertó en primer lugar, el Crio Ppal Emilio Albornoz, sobre las estrategias educativas en la formación de una nueva policía crítica, reflexiva y contectualizada en su medio social. Además presentó los objetivos, experiencias y desafío del Proyecto PREVENIR PRIMERO. Lo siguió el Comisario General Ing. Angel Mauricio Silvestre, quien se explayó sobre las líneas de trabajo de Intervención Preventiva que desarrolla la fuerza en cada juridiscción. 

La Sub Comisaría Fabiana Lucrecia Almirón Tacacho , por su parte, realizó un diagnóstico de caracterización de las jurisdicciones y las posibilidades de articular las acciones con áreas de la institución policial y social. 

Cada Panel dio oportunidad de realizar preguntas después de las disertaciones y al final de la jornada el moderador leyó las conclusiones.

martes, 12 de junio de 2012


 VIOLENCIA ESCOLAR: PENSAR PROBLEMAS,  PONER EN PRACTICA SOLUCIONES
El Programa de Desarrollo Territorial participó el día 4 de Junio, en el Complejo de Archivos y Biblioteca Histórica de Salta, del Seminario organizado por el Centro especializado de Atención y Prevención para niños y jóvenes en Riesgo Educativo, denominado Seminario Educativo y Seguridad Publica. Un Enfoque Integral. En dicho seminario se disertó sobre diversos aspectos de la seguridad en relación a los jóvenes y la violencia educativa que generan y sufren a diario en nuestra ciudad. Se planteó esta temática porque se entiende a la educación como promotora y herramienta de cambios sustanciales para la vida social. 

El panel disertante estuvo integrado por el Comisario (R) Rubén Apase; el Director del Colegio Secundario América Latina (Villa Lavalle), Prof. Camacho; el Director de la Agencia Antidrogas, Dr. Ruiz de los Llanos y el representante del gobierno de la ciudad, Dr. Galindez. 

El Comisario (R) Apase, disertó en relación a la importancia del involucramiento de los padres en la prevención y en la contención de los jóvenes que se ven expuestos al delito y las adicciones. 

El prof. Camacho expuso las dramáticas situaciones que debe enfrentar la institución educativa, y el desasosiego de los docentes frente a la falta de acompañamiento de los padres. Pero también planteó que las soluciones se pueden construir en un trabajo comprometido de la comunidad. 

En cuanto al representante de la Agencia Antidrogas, destacó la importancia de la prevención en el consumo de sustancias ilegales que tanto daño le hace a la juventud. En cuanto a la rehabilitación de los jóvenes adictos, que son considerados enfermos, de acuerdo a la nueva ley de salud mental, resaltó las limitaciones de las instituciones de salud pública para asistir en estos casos pero señaló también el trabajo de la policía en la erradicación de las bocas de expendio de venta de sustancias. 

Por otra parte, el representante del gobierno de la ciudad, Dr Galindez, expuso el plan de seguridad diseñado y ejecutado actualmente, donde la participación de los líderes juveniles, estigmatizados como problemáticos, es aprovechada de manera positiva. Remarcó a su vez la necesidad de que la comunidad se involucre y trabaje organizadamente con todas las instituciones importantes (escuela, familia, centro vecinal, policía, ejército, bomberos) en la recuperación del espacio público.

Finalmente la ONG organizadora del evento, CEAPRE, presentó un video donde los objetivos y el espíritu de la organización fueron comunicados.