jueves, 23 de agosto de 2012

Seguridad Ciudadana

Acercando los Consejos Barriales de Seguridad a los vecinos de Salta

La seguridad la hacemos entre todos



Presentación de Consejos Barriales en
 Barrio de Zona Oeste Alta con equipo del
 Programa de Desarrollo Territorial
Durante los días 21 y 22 de agosto, la Secretaría de Participación Ciudadana  ha llevado adelante reuniones con vecinos de la ciudad de Salta y del municipio de Cerrillos con el objetivo de darles a conocer una de las nuevas herramientas para contribuir a la seguridad ciudadana y democrática. Los Consejos Barriales de Seguridad son ámbitos de encuentro y trabajo de cada barrio para participar en la construcción comprometida de políticas públicas de seguridad, en donde diferentes áreas provinciales y municipales colabora en la orientación y asesoramiento de los vecinos.




Ministro de Seguridad,  Secretaria de Participación ciudadana y
Director de Agencia Antidrogas
Las reuniones, para las cuales fueron convocados vecinos, vecinas, dirigentes sociales, funcionarios de la Policía de Salta, de la salud y la educación,  fueron realizadas en  barrios de la Zona Oeste Alta de esta capital y  Los Pinares, en el departamento Cerrillos- áreas de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial-y contaron con la presencia del Ministro de Seguridad de la provincia , Dr. Eduardo Sylvester, y del Director de la Agencia Antidrogas, Dr. Néstor Ruíz de los Llanos




Vecinos, vecinas y Comisario de Barrio Los Pinares

Los vecinos y vecinas se mostraron interesados en esta novedosa forma de trabajar mancomunadamente en la seguridad, para así resolver problemáticas urgentes que atentan contra la convivencia pacífica en los barrios. 
Como resultado de las reuniones, se han constituido dos Consejos Barriales de Seguridad, que se suman a los dieciséis que ya están en actividad desde principios de año.




miércoles, 22 de agosto de 2012

Seguridad y Género. Mujeres del servicio penitenciario


Las experiencias laborales en palabra de mujer

El personal femenino del Servicio Penitenciario salteño




El 21 de agosto, en horas de la mañana, en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la provincia de Salta, se realizó la presentación del proyecto"Las experiencias laborales en palabras de mujer", destinado al personal femenino penitenciario.Este proyecto, diseñado y coordinado por el equipo técnico del Programa de Desarrollo Territorial , está destinada a recuperar las experiencias y saberes  de las mujeres que se desempeñan en los ámbitos laborales de las fuerzas de seguridad publica, con el objetivo de contribuir a la gestión de gobierno en la elaboración de estrategias destinadas a fortalecer aspectos positivos, o mejorar  aquello otros que pueden resultar agobiantes o limitantes,  para una experiencia laboral gratificante.Dicho proyecto será ejecutado de manera continua a lo largo de seis meses aproximadamente, siguiendo un programa diseñado desde las metodologías   de investigación antropológica, psicoanalítica, histórica y política,atravesadas por la perspectiva teórica de género.  








El proyecto además se encuentra en consonancia con el nuevo modelo de seguridad democrática nacional, que incluye las cuestiones de género, no de manera declarativa sino asumiendo el desafío de modificar prácticas  que reproducen estereotipos sociales en las fuerzas de seguridad pública, como forma de reconstruir los vínculos entre los y las funcionarios/as de manera mas saludables  e igualitaria.

En esta presentación se contó con la presencia del Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Dr.Martín Martínez, el Director General del Servicio Penitenciario de la provincia, Dr.César Rodriguez, la Secretaría de Participación Ciudadana, Prof. Clelia Avalos y del Sr. Jefe del Programa de Desarrollo Territorial, Dn. Fernando Pequeño Ragone, quien ha sido el impulsor de dicho proyecto. 
Además, es importante destacar la presencia del personal femenino penitenciario, perteneciente a distintas áreas operativas, quienes se mostraron interesadas en la propuesta y  participaron de maneara activa en las actividades de taller que se desarrollaron posteriormente.

La jornada se dió inicio con una presentación protocolar de las autoridades mencionadas,cada uno de ellos expresaron su beneplácito y apoyo a esta actividad que contribuye a las medidas que durante todo el año se han realizado con respecto a las temáticas de género en el sistema penitenciario provincial. A continuación, las licenciadas Gabriela Vuistaz y Julieta Rivera explicaron a las asistentes el proyecto en su totalidad y las  invitaron a realizar un taller desensibilización sobre cuestiones puntuales de las experiencias laborales femeninas, como por ejemplo la articulación entre familia y trabajo, sus ventajas y problemáticas.

El resultado de esta presentación fue positiva en cuanto quedó evidenciada la gran necesidad del personal femenino de ser escuchadas para así construir herramientas que devuelvan la motivación y el compromiso en la labor y la recuperación del espíritu de cuerpo, sentimientos tan importantes para las fuerzas de seguridad.



A continuación palabras de las autoridades y disertantes.

viernes, 17 de agosto de 2012

Cadetes en Bº Unión en el marco del Programa 'Prevenir Primero'

Se presentó Informe Diagnóstico sobre estrategias de Seguridad en Bª Unión

El Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad participó de la presentación del diagnóstico que realizaron los Cadetes del Tercer Año de la Escuela de Policía de la Provincia de Salta  "General Martin Miguel de Guemes". El mismo se revelaron los resultados del trabajo logrado en el Barrio Unión ubicado en la zona Norte de nuestra ciudad.      
El Informe Diagnóstico se enmarcan en el conjunto de acciones implementadas como Estrategias de Seguridad a nivel institucional, para articular acciones entre áreas de la Institución Policial, y de éstas con las organizaciones y fuerzas vivas de la comunidad.
Las Estrategias de Seguridad aquí mencionadas forman parte , a su vez, del Proyecto PREVENIR PRIMERO autorizado por Jefatura de Policía y que fuera seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de un financiamiento como Mejora Institucional.
La Dirección de Instrucción Policial a través de la Escuela de Cadetes elevó la invitación al Programa de Desarrollo Territorial a participar en esta labor integradora y comunitaria en la Prevención del Delito.La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de esta Escuela el día 17 de agosto a las 08:00 hs.

A continuación pueden escucharse las disertaciones de presentación de la actividad. Hablan el Comisario Albornóz, Jefe de la Escuela de Cadetes de la Policia de Salta, el Jefe de estudios Subcomisario. Finalmente exponene los cadetes que participaron en la investigación diagnóstico en el marco del Proyecto.



En Junio de 2012 se lanzó el Proyecto Prevenir Primero en la Escuela de Cadetes de la Policía de Salta. A continuación el audio de las disertaciones del Jefe de Policia Comisario Lami y del Secretario de Seguridad, Dr. Federico Ivanovics.

jueves, 16 de agosto de 2012


Esta tarde se realizó la primera reunión entre el Programa de Desarrollo Territorial y  Programa Municipal de Protección a Víctimas de Violencia Familiar, a fin de acordar trabajos conjuntos entre ambas áreas para implementar acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.


El equipo de profesionales del Programa de Desarrollo Territorial -junto a su Jefe el Sr. Fernando Pequeño, asistió a dicha reunión; convocado por  la  coordinadora del equipo; Alfonsina Morales;  para coordinar actividades entre ambas instituciones. En la reunión ambos equipos trabajaron las inquietudes y necesidades  en relación  a los objetivos  que desean trabajar el equipo perteneciente a la Municipalidad, donde luego se intercambiaron experiencias y enfoques en relación al problema social de violencia intrafamiliar, temática que involucra diferentes instituciones,-policial,centro de salud justicia y las áreas del gobierno  especializadas en esta problemática, entre otras -.
Se acordó trabajar entre ambas instituciones  el aspecto preventivo de  la violencia  familiar a partir de talleres. Los cuales serán planificados en próximas reuniones.
Se prevé igualmente la intervención mediante el desarrollo de estrategis teóricas y prácticas para el abrodaje de la masculinidad y la manera que en los hombres pueden ser objeto de prevención en la violencia familiar.