viernes, 14 de septiembre de 2012

Reflexionando sobre las prácticas del Programa de Desarrollo Territorial

Día a día desarrollando las competencias profesionales

Capacitación permanente del equipo de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial

Todos los miércoles de cada mes, en su espacio de reuniones y en el horario de 8h a 10h,  el equipo de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial  realiza  una capacitación que tiene por objetivo incentivar el descubrimiento y crecimiento de competencias necesarias para el plena ejercicio de la labor cotidiana y la coordinación de las diferentes tareas que cada uno/a lleva adelante.

Esta capacitación, diseñada personalmente por el Jefe del Programa, Sr. Fernando Pequeño, constará de  clases teórico-prácticas y  de un seguimiento educativo  que culminará con una evaluación calificada. La primer clase ha sido  Introducción al uso de herramientas multimedias e Internet  para el análisis y producción de datos cualitativos.

De acuerdo a los objetivos de la  capacitación, trabajar en pos del crecimiento de competencias personales en el contexto laboral, es una importante tentativa de modernizar los saberes de cada uno, de cada una, para  adaptarlos a la realidad  que nos atraviesa  en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es por ello, que el equipo de trabajo ha recibido con beneplácito la propuesta y se encuentra a la espera de las próximas clases.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Aportes para el desarrollo de políticas preventivas sobre Seguridad y Masculinidad

El Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, tiene entre sus objetivos la articulación  de instituciones estatales y de la sociedad civil con las políticas de seguridad del gobierno. En materia de seguridad preventiva, las actuales políticas de genero, desarrolladas en los campos de la violencia (principalmente sobre las mujeres, pero también sobre grupos vulnerados como los pueblos indígenas, migrantes o jóvenes en conflictos con la ley, etc.) y de la salud sexual y reproductiva; se extienden al campo de la seguridad e inseguridad.
Sobre estos objetivos el Programa adhiere a la iniciativa conjunta de la oficina de Protección de Víctimas de Violencia Familiar del Gobierno de la ciudad de Salta, y de La  Asociación Dr. Miguel Ragone. Se trata de una experiencia de talleres experimentales sobre la manera en que los varones se relacionan entre si. Para tal oportunidad se invitó a un grupo de jóvenes varones voluntarios de distintas instituciones del medio. En este primer encuentro se trabajó en la producción de conocimiento conjunto entre todos los participantes con  vistas a dos objetivos: 1- la incorporación de técnicas de manejo de taller; 2- un primera revisión sobre las maneras de que los mandatos sociales impactan en las formas de convertirnos y ser varones y mujeres en salta.

La iniciativa busca hacer los primeros pasos en la "deconstrucción" de los mandatos en torno a la vida sexo-afectiva  que a lo largo de  las  trayectorias vitales los seres humano incorporan; son incorporados y se colocan en determinados lugares dentro de la estructura social, con impactos fundamentales en las conductas, en la seguridad, en la manera de ocupar lugares institucionales de trabajos, y en las condiciones materiales de existencia que redundan en la salud, la sensación de seguridad y el bienestar bio-psico-social y ambiental 

Sumado a próximas experiencias previstas de articulación intra e inter institucional se espera la conformación de un proyecto a largo plazo, que apunte a una incipiente pero efectiva transformación cultural sobre la masculinidad salteña, donde las voces y experiencias  de los varones (sumada a las de las mujeres) sean las protagonistas, apostando a la mejora de las políticas publicas existentes, en materia de violencia de genero, salud adolescente, derechos reproductivos y sexuales; y de seguridad.



Ver imágenes del Taller desarrollado, en instalaciones del Programa de Protección Violencia de Victimas Familiar
2012-09-07 Taller Experimental Masculinidades

jueves, 6 de septiembre de 2012

Muestra y Curso sobre Juicio Ragone en SADOP


En el marco de las actividades educativas sobre Seguridad y Memoria, programadas desde el Programa de Desarrollo Territorial, el Jefe de Programa Sr. Fernando Pequeño Ragone, se reunió con el Secretario del Gremio Argentino de Docentes Privados (SADOP), Prof. Mario Palavecino en la que acrodaron estrategias para la promoción de dichas actividades para la comunidad docente.
A tal fin se convino el lanzamiento de la “Muestra Visual RAGONE, el juicio histórico”; y Curso de Capacitación Docente “El Caso del Ex Gobernador Dr. Miguel Ragone: Paradigma de Juicios contra la Humanidad en la Provincia de Salta” destinado a docentes de nivel primario de la provincia de salta capital; resolución Ministerial 191/12, expedida por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. La misma se realizará el sábado 22 de Setiembre entre las 09 y 16 Hs., en los salones del gremio docente, donde la muestra permanecerá en exposición para ser visitada por instituciones educativas. La inciativa es de interés educativo, político, e histórico cultural; dado que en el contexto de la transformación del sistema educativo la escuela tiene como una de sus funciones principales la de formar ciudadanos y que a partir de las políticas de seguridad de la ultima década, la misma ha dejado de ser un campo de saber reducido a especialistas de las fuerzas de seguridad y del derecho penal, para convertirse en un campo de producción de conocimientos de diversas áreas de las ciencias sociales y de diversas instituciones del medio.
Gobernador Urtubey en la Inauguración Muestra Fotográfica, Marzo del 2012