miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Personal Femenino de la Comunidad Penitenciaria. Las Experiencias Laborales en Palabras de la Mujer



Luego de la presentación del proyecto destinado a las mujeres del servicio penitenciario provincial  realizada el día 21 de agosto, durante los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo  reuniones con el   personal femenino perteneciente a las diferentes secciones que conforman el  Servicio Penitenciario Provincial  en la Unidad Nº4 para mujeres, en la capital salteña.

 La Alcaide Mayor Dña. Griselda Caballero, directora de la Unidad Nº4, estableció que dichas reuniones fueran llevadas a cabo los días lunes, en horario vespertino, teniendo en cuenta la comodidad de horarios para el personal que quisiera participar. Además, propuso que los encuentros se realizaran  teniendo en cuenta  la organización por áreas de competencia. Es así que el equipo del Programa de Desarrollo Territorial entrevistó a  mujeres que se desempeñan en  las áreas  de Administración,  Enfermería, Custodia y Traslado, Guardia y Jefatura del Penal.

Los encuentros, desarrollados en un ámbito de camaradería, buscaron rescatar las particularidades del trabajo desde una visión femenina, en donde las relaciones familiares y de compañerismo recíproco entre pares otorgan una impronta particular que generalmente no se hace explícito en las voces del personal masculino. Este rescate o "recuperar la palabra", tiene como objetivo hacer visibles situaciones laborales que puedan ser analizadas desde una perspectiva científica y social, en principio desde el psicoanálisis y la antropología, con el propósito de construir sugerencias válidas para el entendimiento de lo que implica trabajar en un contexto laboral penitenciario como así también   potenciar las actitudes positivas de las trabajadoras, útiles para el actual contexto social que demanda   relaciones laborales y personales  saludables que consoliden nuestra democracia.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Exitosa jornada: Jovenes, espacios públicos, seguridad y exclusión


Con la Adhesión del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, la Cámara de diputados de Salta y el Concejo Deliberante de la Municipalidad capitalina; y organizada por alumnos de 1º año de la Cátedra "Conocimiento" del Profesorado de Historia; el CAIE (Centro de actualización e Innovación Educativa) del Instituto Superior de Salta nº 6005 y la profesora Lic. Gabriela Vuistaz, se desarrolló en instalaciones del mismo, la Jornada : "Los jóvenes: espacios públicos, exclusión y seguridad".
Estuvo organizada en dos paneles dirigidos a docentes de instituciones terciarias y alumnos futuros docentes. El Primer Panel denomiado "LOS JOVENES: LOS ESPACIOS PUBLICOS, CIUDAD Y CIUDADANIA, estuvo coordinado por la Lic. Gabriela Vuistaz y del mismo participaron el Arquitecto Orlando Vilariño, elperiodista Daniel Chocobar, editor de El Tribuno; la Prof. de Historia María Laura Colivadino y como psicoanalista el Lic. Antonio Gutierez.
Del Segundo Panel denominado "TRABAJO TERRITORIAL Y POLITICAS PUBLICAS DE LOS JOVENES", coordinado por la Lic. antropóloga Julieta Rivera; participaron el agente comunitario Daniel Flores, el diputado Dr. Lucas Godoy y el Sr. Fernando Pequeño, Jefe del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad.



El objetivo central del encuentro fue presentar herramientas sobre la vida joven y las negociaciones sobre el uso del espacio publico. El joven por sus propias características de la etapa que esta atravesando es impulsado a buscar su identidad y el espacio público cumple un rol importante para esta búsqueda y en la actualidad en vez de facilitar encuentra obstáculos, dificultades, conflictos y exclusión.

Cine en Bario Asunción: Seguridad y Derechos Humanos


En el marco del Ciclo de Cine Seguridad y Derechos Humanos en el barrio Asunción, trabajamos junto a jóvenes y trabajadores territoriales de distintas instituciones del barrio.
En esta oportunidad, como todos los jueves, los agentes sanitarios expresaron su concimiento de las problematicas junto a los chicos de la escuela, en la oportunidad de ver la película 'Elefante Blanco'.
En el trabajo de prevención, los espacios de escucha y el constante impulso a las propias sinergias territoriales de las redes preexistentes; son una herramienta de inclusión importante para la seguridad.




miércoles, 7 de noviembre de 2012

"II Encuentro Nacional de Archivos Históricos" y "I Encuentro Provincial de Archivos Administrativos"



El Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta organiza el acto de apertura del “II Encuentro de Archivos Históricos” y “I Encuentro Provincial de Archivos Administrativos”, al cual adherirá y participará el Programa de Desarrollo Territorial de la provincia de Salta. El mismo, tendrá lugar el día 21 de noviembre  a partir de horas 9:30 en el Salón Principal del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA), UBICADO EN CALLE Gral. Güemes Nº 529.

Resulta insoslayable el compromiso y la participación  no solo de las instituciones sino, además, de la sociedad civil en su conjunto en todas las áreas incumbentes a la Memoria y los Derechos Humanos. Solo la unión participativa de ambos sectores del Estado y la articulación constante asegurarán la irrenunciable búsqueda por la identidad colectiva y el camino hacia las verdades irresueltas.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Circulación de la autoridad en Familias democráticas: Segunda reunión de Trabajadores Territoriales en el Centro de Convenciones

LA CIRCULACIÓN DE LA AUTORIDAD EN LAS FAMILIAS DEMOCRÁTICAS fue el eje del Segundo Encuentro de Trabajadores territoriales en el Centro de Convenciones de Gran Bourg.

En los videos pueden verse las intervenciones


Motivados por el interés en el trabajo territorial de prevención, organismos gubernamentales y de la sociedad civil trabajan entrelazados en una mesa de gestión con el objetivo de mejorar los modelos de intervención  en salud reproductiva y en violencia de género en la provincia.


El encuentro contó con la participación de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, el Plan de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia de Salta -representada por la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria-, el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar del Gobierno de la Ciudad de Salta, el Programa de Violencia familiar del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia; y la   Asociación Dr. Miguel Ragone.
Apuntando al diagnóstico se trabajó sobre las maneras en que cada área de intervención en materia de prevención trabaja sobre el saber, la autoridad, la maternidad, la paternidad, la familia, el género, la sexualidad. Se trata de incorporar el enfoque de género - sensible a las maneras en que el poder social y los roles atribuidos conforma de manera diferente las identidades de varones y mujeres-; en las convicciones más intimas de los trabajadores territoriales y de los funcionarios en distintos niveles de decisiones; a la vez que avanzar en muchas miradas tradicionales en torno al género que conciben el campo solo en termino femeninos sin atender a las voces de muchos varones que dejaron -o lo intentan- de ser hegemónicos, dominadores y proveedores absolutos; dispuestos a sumarse al cambio por relaciones de género igualitarias. Se parte de la necesidad de visibilizar la desigualdad en la constitución social de las oportunidades que hombres y mujeres tienen para ejercer sus derechos de ciudadanía y el acceso a mejor calidad de vida en una democracia que se profundiza.