martes, 26 de marzo de 2013

Festejos por el 188º aniversario de la Policía de Salta


Fueron encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular de la cartera de seguridad, Eduardo Sylvester.  Ambos enfatizaron en la necesidad de seguir profundizando el servicio a la comunidad y destacaron la inversión en logística que este gobierno viene realizando.






De 2013-03-26 188º Aniversario de la Policía de Salta
El Programa de Desarrollo Territorial se hizo presente en el Monumento al Gral. Güemes para participar del 188º aniversario de la creación de la  Policía salteña.  Participaron en la jornada, también, el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente de Salta, Miguel Isa; los diputados nacionales Cristina Fiore y Pablo Kosiner; el procurador general, Pablo López Viñals; Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo; el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Juan Lami –encargado, también, de manifestar un discurso alusivo a la importante fecha conmemorativa–. Se destacó también la presencia del director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey.

Marcelo Lami dijo que “la sociedad espera un servicio eficaz y preventivo, que intervenga con una acción profesional en la lucha contra el delito. No me siento satisfecho, es necesario generar cambios para tener una nueva visión institucional por eso desde la conducción nos pusimos como meta tener el mejor servicio policial del país”.

Como balance general de los últimos años, Sylvester, en su oratoria, manifestó que desde 2007 a la fecha se realizó una inversión sin precedentes en seguridad que se refleja en más dependencias policiales, en la duplicación del parque automotor y en un exponencial crecimiento del número de efectivos con una mejor preparación tras la modificación de la carrera de formación. “Hoy tenemos una tasa de policías operativos más alta que muchas grandes ciudades del mundo”, reconoció.

Por su parte, el gobernador Urtubey reconoció el desempeño de miembros de la fuerza y planteó como objetivo en el largo plazo llegar a la excelencia del servicio policial en Salta, que es uno de los más antiguos del país. “El poder es servicio y queremos que la Policía utilice ese poder para el servicio de la comunidad”, sostuvo el gobernador.

La jornada finalizó con un desfile de las divisiones que componen la Policía de Salta y con el tradicional vino de honor que anualmente se organiza en el Club 20 de Febrero.


Aquí todas de las imágenes: 


2013-03-26 188º Aniversario de la Policía de Salta

miércoles, 6 de marzo de 2013

Inicio del "Ciclo de talleres para Consejos Barriales"

El ciclo circulará por distintos barrios de la zona Oeste Alta de la ciudad, en esta oportunidad se presentará en Barrio Siglo XXI


Inicia en el día de la fecha el “Ciclo de talleres para Consejos Barriales”, los mismos serán accionados de manera articulada y conjunta entre el Programa de Desarrollo Territorial –a cargo de Fernando Pequeño Ragone– y la Secretaría de Participación Ciudadana –cuya titularidad recae en Clelia Ávalos– y aplicados en barrios de la zona Oeste Alta de la ciudad de Salta.


De 2013-02-14 Of Sec Part Ciudadana
         Reunión previa planificativa y coordinativa en Secretaría de Participación Ciudadana


El ciclo consta de 6 (seis) talleres se irán presentando dinámicamente en forma quincenal por los distintos barrios de la zona; la de denominación y contenido de los mismos es:

1.  Desenmascarando las violencias: los mitos fundadores de las violencias de género. El objetivo de este taller se centra en deconstruir los mitos que afianzan relaciones desiguales entre varones y mujeres, elaborando conjuntamente propuestas que superen las diferencias. Las actividades se basarán en debates y reflexión a partir de textos de cuentos clásicos infantiles y otros géneros (Cenicienta, Blancanieves y otros textos de autores argentinos).

2.  Jóvenes hacia una vida plena. En este taller, el objetivo será prevenir a los jóvenes en el consumo de sustancias nocivas para la salud integral. Las actividades estarán determinadas en base a encuentros que despierten el debate sobre los riesgos del consumo de sustancias que afecten a la salud y proponer formas saludables de diversión.

3.  Herramientas jurídicas para una mejor convivencia vecinal. Brindará a los vecinos información básica sobre los derechos que los asisten y herramientas para ejercerlos. De manera didáctica se realizarán encuentros donde se informe sobre aspectos jurídicos de problemáticas que afectan a la convivencia en los barrios, difundiendo información clara y precisa y propiciando un espacio de reflexión práctica.

4.  Seguridad del vecino en el barrio: contravenciones policiales. Informará sobre las normas de convivencias sociales bajo el ámbito de la Ley de Contravenciones Policiales (Nº 7135) además de sensibilizar sobre los alcances de la ley y los conflictos que pueden surgir en su aplicación. Las actividades se concentrarán en ecuentros donde se analicen las problemáticas más significativas detectadas en el accionar policial: consumo de alcohol en vía pública, residuos arrojados en espacios públicos, ruidos molestos, usos inadecuados del espacio público. Estrategia: exposición, debate a partir de textos de denuncias  policiales y/o artículos periodísticos, distribución de folletos informativos.

5.  La migración como un DDHH. Tratará de brindar a la comunidad vecinal información sobre los derechos que brinda y protege  la nueva ley de migraciones nacional. La dinámica de las actividades se basará en encuentros donde se exponga el génesis de la nueva ley, sus alcances y beneficios, planteando, además, el debate a partir de testimonios de migrantes de países limítrofes.

6.  Cooperativismo y emprendedurismo social. En este taller se informará a los vecinos sobre los medios para el desarrollo cooperativo actuales, su importancia para la generación de empleo genuino y el autosustentamiento a partir del trabajo asociativo, como así también la organización de un sistema de valores sociales integrados y orientados a un proyecto común que apunte al mejoramiento en el nivel económico de ingresos y de vida de las familias. Se comunicará, también, los requerimientos para implementaciones de proyectos cooperativistas y cuáles son las instituciones dedicadas al apoyo, regulación y otorgamiento de herramientas para la consecución de empresas cooperativas. Además de estas exposiciones, se proyectará un video del Canal Encuentro -“Informe Kliksberg”- que destaca la importancia e impacto socio-económico de las empresas cooperativas y los movimientos emprendedores en la economía social. Link del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=4WvBYgq7WTw&feature=share&list=PLL9lSYPSMJud6wK2lO5vP1vtRWHz0YkeE

En el día de hoy se presentará y tratará junto a los vecinos de Barrio Siglo XXI el taller número 3, Herramientas jurídicas para una mejor convivencia social.