jueves, 31 de julio de 2014

EL MINISTERIO DE DDHH Y EL PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INVITAN A ESPECTÁCULO DE TANGO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

ARTE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES 



 El Ministerio de DDHH invitan a salteños y salteñas a asistir el próximo 6 de agosto, en el Teatro de la Fundación Salta al estreno del espectáculo “Tango Femme”, un show de danza a beneficio del 2° Encuentro de Mujeres organizado por la Fundación Orientar (Per. Jurídica 157/04), a realizarse en el departamento de la Viña como un espacio donde las mujeres de los sectores rurales tengan la posibilidad de capacitarse en temáticas de violencia familiar, violencia de género y bullying. 

 Este espectáculo cuenta con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de DDHH de la Provincia principalmente porque se trata de una producción local que manifiesta la fortaleza del vínculo entre discursos artísticos y de DDHH en la consecución de reflexiones como así también de transformaciones positivas en situaciones de violencia y exclusión. El arte en sus múltiples manifestaciones es una herramienta activa para lograr la realización de los objetivos de inclusión y mayores derechos sostenidos por los DDHH y la democracia participativa en nuestro país. Así mismo, es importante destacar que el espectáculo es a beneficio de un encuentro de mujeres en el interior de la provincia, espacios que deben multiplicarse porque representan las posibilidades de desnaturalizar los roles asignados a las mujeres y que a lo largo de la historia han significado experiencias de vidas marcadas por la violencia y la discriminación, fenómenos preocupantes sobre los cuales desde el Ministerio de DDHH se trabaja cotidianamente para que no interfieran en la construcción de interacciones que hagan de la plena dignidad humana su único propósito. 

 “Tango Femme” visibiliza mediante un discurso artístico reflexivo y de fuerte impacto en la sensibilidad de los y las espectadores/as, la imagen femenina y sus matices, en un ámbito donde prevaleció el hombre como figura protagónica. Por medio de la danza y el ritmo del tango electrónico esta obra trata de reivindicar a las mujeres, sus luchas en diferentes ámbitos-político, económicos, culturales- y sus conquistas en un terreno marcado por el discurso patriarcal y machista. El show es una invitación a re-leer en términos de género y DDHH las raíces culturales que han consolidado nuestras identidades como argentinos y argentinas. 

 El espectáculo se realizará el próximo 6 de agosto, a partir de las 21,30 hs, en el Teatro de la Fundación Salta (Gral Güemes 434), con un costo de entrada general de $50. Con coreografía del Maestro Iván Barrientos y su Ballet (Jesica Villarubia Carla Bauch, Fátima Posse, Romina Arroyo, Natali Macedo, Santiago Mollo, Daniel García Alcazar, Leandro Galarza, Cristian Suarez), con la participación de la guitarrista Lourdes Aramburu, la cantante Virginia Dubois y el actor Leonardo Pilili.

miércoles, 30 de julio de 2014

Propuesta de intervención educativa en materia de género, varones, seguridad y derechos humanos



Se trata de un ciclo de jornadas destinado a procurar disminuir la violencia de género apelando a sensibilizar y comprometer a los varones; y a promover una seguridad pública y ciudadana, con el objeto del desarrollo y la identificación de fuerzas locales. La misma es dirigida, fundamentalmente, a alumnos y alumnas de instituciones educativas de nivel secundario. 




El Programa de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, lanzó una nueva herramienta de intervención para el desarrollo e identificación de fuerzas locales; dirigida a colegios secundarios e instituciones intermedias de la sociedad civil, como clubes y centros vecinales. La misma es titulada “LOS DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana”, y se compone de dos ofertas de talleres didácticos orientados a la disminución de la violencia de género y la promoción de la seguridad pública y ciudadana, abordando y reconduciendo los imaginarios sociales en torno al género, los varones, la seguridad y los derechos humanos. 
 
La modalidad de trabajo es a partir de talleres, lo cual resulta una puerta de acceso a las relaciones comunitarias para hacer posible el desarrollo de las fuerzas locales; estrategia que implica trabajar solidaria y articuladamente con todos/as. Conducentemente con la propuesta de ampliación de la democracia participativa consignada en la acción de nuestro gobierno, este Programa se centra en desarrollar todo el potencial de las ong’s, los movimientos sociales y las redes comunitarias; para que organizadas y unidas puedan encontrar herramientas efectivas en todos los órdenes necesarios para la solución de los problemas puntuales en sus territorios próximos.   

La educación en derechos humanos, y –por tanto– de las temáticas propuestas en esta estrategia de intervención para la organización comunitaria, busca contribuir con los vecinos en la conquista de su derecho a ser personas, creando condiciones para que todas y todos vivan “sus derechos”, dinamicen y multipliquen estos discursos y prácticas en y para la defensa de los mismos. Para que esas condiciones sean posibles resulta indispensable que la educación ayude a construir estilos de convivencia democrática que son, en definitiva, los que facilitan la comunicación, la participación, el desarrollo integral de los sujetos; permitiendo así la plena integración de cada joven y su compromiso con los demás miembros de la sociedad en la que vive.

Para conocer más, adjuntamos a continuación los programas de las capacitaciones, con información ampliada de cada charla.





Para conocer algunas de las experiencias en escuelas de la provincia, click en las etiquetas señaladas más abajo.

jueves, 24 de julio de 2014

Miembros del P D T. Disertan en el XI Congreso Argentino de Antropologia Social




Miembros del PDT, exponen sobre "LA EXPERIENCIA de las MUJERES que TRABAJAN en el SERVICIO PENITENCIARIO", la ponencia estara a cargo de la Lic. Julieta Rivera; Dicho Congreso se desarrolla el la Prov. de Rosario de Santa Fe, entre los dias 23 al 26 de Julio del Corriente año.-




martes, 22 de julio de 2014

El precio de una entrada al 'Boliche': entre la corrupción y la seguridad; y la equidad de género.

Por Julieta Rivera
Es importante empezar a discutir las condiciones en que los locales nocturnos dedicados a la diversión funcionan en esta ciudad, preguntarnos si los métodos y medios de control son eficientes y confiables, porque se suceden hechos violentos asociados al alcohol, cuáles son las bases culturales que estructuran estos y otros comportamientos de desprecio por el otr@ y recién allí plantearnos si la equidad y la igualdad entre las personas se traduce en el precio de una entrada. 

Esta mañana asistimos por los medios de comunicación a otro evento que se repite cotidianamente en nuestro país. Una joven, adolescente, fue violada en un boliche en capital federal, al cual concurría con un grupo de amigas para festejar el día del amigo. El grupo de jóvenes eligieron ese lugar por una convocatoria en internet, lo que nunca imaginaron que una de ellas fuera golpeada y sometida, a la vista de todos, sin que nadie la ayudara. 

Esta escena no nos es desconocida pues en nuestra provincia, en e interior, en este año, una menor alcoholizada era vejada y esto filmado y subido a las redes sociales. Un caso sobre el cual tuvo que intervenir directamente la ministra de ddhh para resguardar los derechos de esta joven, de esta mujer que fue víctima del machismo no solo de quienes atentaron contra su dignidad sino de todos y todas aquellos/as que la responsabilizaron de lo sucedido. Mujeres cosificadas, violentadas, acusadas, abandonadas. Algo sucede con los llamados boliches, pubs, bares en relación a las mujeres. Algo que refleja las fuertes raíces del machismo execrable, la peor manifestación del patriarcado, que coloca a las mujeres como objetos que pueden atraer a mayor clientela, en objetos de consumo, en presas que danzan el ritmo que a lo largo de los siglos impuso que el valor de una mujer se mide en ser mas o menos deseada. Pero esto también va de la mano del descontrol sobre el funcionamiento de estos lugares. No es una leyenda urbana que en nuestra ciudad de Salta existe corrupción en los controles que se realizan en locales nocturnos. Coimas naturalizadas, miradas veladas sobre carencias de seguridad, permisividad en la permanencia de menores de edad que consumen alcohol son parte de relatos que son diarias y que engrosan aún más los riesgos no solo para mujeres sino para tod@s. Cromañon es un recuerdo de lo que sucede cundo los mecanismos de control para la seguridad integral no se cumplen como debería ser. 

El proyecto que circuló en los medios de comunicación locales al respecto de equiparar el precio de entradas a los locales de esparcimiento tanto para varones como para mujeres, si bien es una iniciativa interesante en el sentido de avanzar en la búsqueda de una equidad de género en el acceso a servicios, sin colocar al cuerpo de las mujeres como objetos de intercambio o de seducción que garantice una buena venta de alcohol, no basta. Y no basta porque desconoce esa maraña de corrupción que sostiene la inseguridad enquistada en estos sitios. Es fundamental que la seguridad, entendida como un compromiso en hacer bien las cosas que se deben hacer, vaya de la mano con la equidad. Y esa equidad no se traduce ne el precio de una entrada sino en el trato respetuosos de las personas, en la tranquilidad de divertirse sin temer una violación o un vejamen, y en la certeza de que si se necesita ayuda nade mirará para otro lado. 

Desde siempre las mujeres pagaron más caro el salir de sus casas a divertirse, mucho más caro que los hombres. Y no en términos económicos que se traducen en el precio diferencial de una entrada. Están expuestas a la violencia, a ser presas de los abusos, a los prejuicios. Que una mujer salga de su casa, debe estar dispuesta a no solo a ser deseable sino a ser tomada por quien la desea, en los términos que este quiera. Por eso siempre las mujeres han pagado más caro el salir a divertirse. Es así que no se trata de un cambio de tarifas sino de un cambio cultural sobre el género y los derechos de cada uno/a.

viernes, 18 de julio de 2014

4 años desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

En la Cámara de Diputados de la provincia de Salta se realizó un acto conmemorativo tras cumplirse 4 años de la sanción de la Ley Nacional 26.618 que posibilitó el matrimonio igualitario.
Al acto asistieron el presidente de la Cámara Dr. Santiago Godoy; el diputado Dr.Lucas Godoy; la lic. Marisol Fernández, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta; la lic. Natalia Fuentes, coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos; la Dra. Mónica Antacle, directora del Registro Civil de las personas; María Martínez Morales Miy, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de Salta; Ro Liendro, directora general de la diversidad de la municipalidad; María José Corimayo, San José de los Cerrillos; Matías Hessling, coordinador del observatorio de la diversidad; Aramís Escobar y María Pía Ceballos, referentes de Cámpora Diversia; Mary Robles; Raquel Guzmán Posse, Fundación Vihvir +; funcionarios y referentes del interior de la provincia y público en general.
Durante el acto se expusieron diferentes puntos de vista sobre la ley y cómo su sanción e implementación produjeron un verdadero cambio paradigmático dentro de la sociedad.
El diputado Santiago Godoy recordó el gran debate que presentaba la temática y cómo era resistida en gran parte de la legislatura. "Había legisladores que aseguraban que tras la sanción de esta ley los hombres se presentarían para casarse con animales", expresó el presidente de la Cámara baja. "Nos fue muy difícil y tuvimos que soportar ese tipo de comentarios y la resistencia de más del 90 por ciento de la Cámara", concluyó el legislador.
Tras las palabras del presidente de la Cámara baja, Natalia Fuentes manifestó que “cada acción que se realiza es pensada para que el acceso a los derechos sea igualitario y para hacer de esta una sociedad más equitativa". "Es por eso - dijo- el Ministerio apoya constantemente a la Mesa de la Diversidad”.
Seguidamente, la directora del Registro Civil de las personas, la Dra. Mónica Antacle aseguró que el cambio que produjo la ley es verdadero y sustancial. "Desde que salió la ley hemos buscado allanar todos los obstáculos que se presentaban. Y les quiero contar que llevamos 66 celebraciones de matrimonio de personas del mismo sexo en la provincia y nunca hemos tenido ningún tipo de inconveniente", concluyó la funcionaria.
Por su parte, Matías Hessling decidió recordar la fuerte resistencia que mostraba en un inicio la sociedad salteña y, sobre todo, los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales.
"Debo, también - aclaró el coordinador del Observatorio de la diversidad- reconocer que el doctor Godoy asumió, desde un primer momento, el costo político para expresarse y posicionarse a favor de esta ampliación de derechos".
Y para concluir la primera mesa de exposición Aramís Escobar...
Tras un pequeño corte, inició la segunda mesa con la palabra de Ro Liendro, quien manifestó que la ley posibilitó que la sociedad comience a entender que se deben defender todos los derechos humanos. "Si bien yo hoy ocupo un espacio dentro del Gobierno Municipal, sigo militando y acompañando a mis compañeras", recalcó Liendro.
A continuación llegó el turno de Mary Robles quien rescató la importancia del trabajo en conjunto teniendo en claro que se deben de militar los objetivos en común dejando de lado las individualidades.
Por último, el jefe del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos y president de la asociación civil Miguel Ragone, Fernando Pequeño, rescató algunas de las ideas de las anteriores disertaciones y aseguró que las organizaciones civiles no deben dejarse imponer la agenda por parte del gobierno y militar "poniéndole el cuerpo" a las conquistas y a la búsqueda de una mayor ampliación de derechos.
Al terminar la jornada, Lucas Godoy enfatizó que desde la Cámara de Diputados se está trabajando a favor de profundizar las conquistas logradas y ratificó su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de reivindicar las históricas luchas sociales por parte de las organizaciones.

Fernando Pequeño

Dr. Santiago Godoy


Mónica Antacle


Matias Hessling



viernes, 4 de julio de 2014

Presentación de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Salta

En el Museo de la Ciudad de Salta “Casa de Hernández” se realizó una presentación de los equipos de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta y de cómo vienen realizándose sus intervenciones dentro del territorio provincial.

En la jornada estuvieron presentes el Dr. Martín García Cainzo, secretario de Derechos Humanos; Fernando Pequeño, jefe del Plan de Desarrollo Territorial; Betina Gomes, jefa de programa de prevención y asistencia integral a víctimas de violencia; Flavia Salim, directora del Área de promoción y formación; Pablo Nieva, director general de Justicia Penal Juvenil; y Ángel Sarmiento, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

Al inicio de la jornada el secretario de Derechos Humanos se mostró muy satisfecho por el trabajo mancomunado que realizan las diferentes áreas y equipos. Así también, dijo que la Secretaría debe de ser “un espacio de puertas abiertas para el resto de la sociedad”.  “Me interesa – dijo- que se piense qué es lo bueno para que se quede, y en qué podemos mejorar para hacerlo”. Y por último, Cainzo concluyó su intervención recalcando que la tendencia mundial va hacia la horizontalidad. “Debemos de salir de las estructuras”, sentenció el secretario de Derechos Humanos.

Seguidamente, la Lic Betina Gomes, jefa de programa de prevención y asistencia integral a víctimas de violencia, presentó su trabajo y el de su equipo. “El vincularnos con estas temáticas duras nos posibilita reformular nuestras miradas”, dijo al concluir.

A continuación, como directora del Área de promoción y formación, la dra. Flavia Salim, presentó su trabajo e hizo especial hincapié en algunas de las temáticas con las que más trabajan desde su área. Estas son: el Derecho Humano en general, cuestiones de Género, Trata, Violencia, Diversidad Sexual, memoria, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre otros.

Por su lado, el Dr. Pablo Nieva, director general de Justicia Penal Juvenil, presentó algunas de sus acciones de trabajo y dijo: “No podemos trabajar solos, necesitamos de vincularnos con otras instituciones. Para desarrollar nuestro trabajo necesitamos trabajar con otros ministerios, como el de Educación y el de Salud, ya que gran parte de los chicos están en tratamiento por consumo”. Y al referirse al trabajo con otros actores Nieva aseguró que se trabaja con ONG y fundaciones de diferentes cultos que ayudan desde su lugar.

En su turno, Fernando Pequeño, jefe del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), presentó al equipo de trabajo explicitando que el posicionamiento del mismo se construye desde las Ciencias Sociales. Para ello, el jefe del equipo visibilizó que dentro del mismo existen especialistas en diferentes disciplinas como antropología, psicología, comunicación social, entre otras. Al respecto, también añadió que el equipo ha desarrollado una mirada reflexiva y crítica sobre “el lugar de iniciación en que cada uno está en ese momento". El concepto parte de la idea de dejar de lado los prejuicios pero reconocer la diversidad de miradas y de posicionamientos, y desde allí comenzar a construir.

En relación al abordaje, Pequeño, en su exposición, dejó claro el amplio horizonte de trabajo que tiene el PDT: “Venimos trabajando con y desde las juventudes, la diversidad, y otras diferentes temáticas en las que el equipo se involucra”. “Así también – añadió- estamos convencidos que los derechos humanos no van por un lado y la seguridad por el otro". “Debemos de entender, también, que el personal de seguridad es un sujeto de derecho y fortalecer los vínculos no violentos con instituciones de seguridad pública”, concluyó el jefe del Plan de Desarrollo Territorial.

Por último, el Dr. Ángel Sarmiento, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) mostró el trabajo de su área. “Hemos logrado un gran avance en el proceso internacional de la redistribución de las tierras. Sobre todo de un conflicto que lleva más de 30 años”, manifestó Sarmiento. Además, el coordinador de UEP sostuvo que hubo que reconfigurar una muy difícil problemática para relocalizar a familias que llevan viviendo en esas tierras desde hace mucho tiempo, y que ya está en tercera generación familiar. “Nosotros –concluyó Sarmiento- trabajamos para evitar que Argentina llegue a la Corte Suprema internacional y para solucionarle el problema a esta gente”.

Dr. García Cainzo



Fernando Pequeño