jueves, 28 de agosto de 2014

VOLUNTARIADO en la Prevención de la Trata de Personas

El ciclo de capacitación para el Voluntariado tendrá lugar entre Setiembre y Noviembre en el Instituto Superior de Profesorado de Salta. Es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, conjuntamente con la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia. El objetivo es la capacitación de dinamizadores en la prevención de la Trata de Personas, con certificación de la Secretaría de DDHH de Salta.

Adjuntamos programa con fechas de los encuentros del ciclo de capacitación.
2014-08-28 Proyecto Capacitacion TRATA de PERSONAS Voluntariado Inst Superior y Sec DDHH Salta by Plan Desarrollo Territorial Ministerio de Gobierno
Material de Promoción

viernes, 22 de agosto de 2014

Jornadas de Capacitación Formación de Formadores


Miembros del Programa de Desarrollo Territorial, participaron en el acto Conmemorativo  a los 145 años de Fallecimiento del Dr. Facundo de Zuviría.
El acto recordatorio se realizó el día 19 de Agosto en el Monumento recordatorio ubicado en Zona del Parque San Martin, en dicho evento estuvieron  presentes Directivos del Establecimiento que lleva su nombre; familiares y alumnos.


Miembros del Programa de Desarrollo Territorial, participaron en las Jornadas de Capacitación Formación de Formadores – “Pensando caminos para la restitución de Derechos” actividad desarrollada los días 21 y 22 de Agosto en la Sala B del Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg. Dicha Acción está organizada por la Dirección de Promoción y Formación, a cargo de la Dra. Flavia Salim.

JORNADA DE PROMOCION DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Miembros   del  Programa desarrollo territorial pertenecientes a la Sec. de DD.HH., fueron invitados a participaren  la Jornada sobre extensión de derechos laborales para la comunidad LGBTTIQ, desarrolladas el día 19 de Agosto en el recinto del Palacio Legislativo, las palabras de aperturas estuvieron a cargo de los Dip. Provinciales; Dr. Santiago Godoy y de Dr. Pablo Viel.
La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Lic. Matilde Garutti, Responsable del Área de Trabajo y Diversidad Sexual – Unidad Ministerio del MTEySS., tratando los siguientes temas:
-       De qué hablamos cuando nos referimos a la diversidad sexual – Terminología Básica
-       Trabajo Decente (Digno). Discriminación en el ámbito laboral
-       Principales dificultades en el ámbito laboral para las personas LGBTIQ.
-       Los Sindicatos, como herramientas para delegados

-       ¿Qué hacer como empleador? ¿Cómo asegurar la Igualdad? Legislación Vigente

jueves, 21 de agosto de 2014

Iniciamos Ciclo de Talleres Prevención de la Trata de Personas en el norte de la Provincia



Ciclo desarrollado por la Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con la Asocociación Dr. Miguel Ragone, tiene por objeto movilizar sinergias y conocimientos locales para la prevención de la trata de personas, con especial enfoque en la mirada y el aporte de los varones.



El pasado martes 19 del corriente, el equipo del Programa de Desarrollo Territorial compartió en diferentes instituciones educativas secundarias del municipio de Tartagal ciclo de talleres destinados a promover la sensibilización y reforzar la prevención en referencia a la violencia de género y, fundamentalmente, a la trata de personas. Los talleres, además, se extendieron y replicaron los días miércoles 20 y viernes 22.

El alumnado trabajó bajo la modalidad de talleres vivenciales, método que permite recuperar sus voces y otorgarle a éstas un lugar prioritario en el desarrollo de las capacitaciones, sobre temáticas para la sensibilización y prevención del delito de la trata de personas; con especial enfoque en el abordaje con varones.

 Recibidos por el intendente del municipio, Sergio Leavy, los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial compartieron las jornadas con referentes locales que, en materia de trabajo territorial, abordan la problemática desde hace tiempo, como es el caso de Silvina Papadopulos; miembros de organizaciones locales que desarrollan trabajo de prevención en trata de personas, es el caso de la Sra. Isabel Soria y militantes de la Cámpora Diversia Salta, quienes abordaron la problemática de la violencia de género en el ámbito de relaciones humanas de grupos sexo afectivamente diversos (LGBTIQ), como Aramis Escobar. 

El equipo del Programa de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta, y miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone fue recibido por el intendente del municipio de Tartagal, Sergio Leavy, junto a quien programaron el desarrollo de las acciones de promoción de derechos y prevención de la trata de personas. Asimismo, la autoridad comunal y los trabajadores territoriales, trazaron lineamientos para próximas intervenciones.

En tal sentido, resultó fundamental la contribución de las organizaciones locales para la sustentabilidad de las acciones que se buscó desarrollar con esta experiencia en el norte de la provincia; asimismo, gran parte del esfuerzo de la convocatoria realizada estuvo destinado a poder establecer una continuidad futura de estas acciones y su dinamización en futuros actores sociales.














Jornadas sobre sensibilización y prevención de la Trata de personas en la Escuela Antártida Argentina


 

En el marco del ciclo "Los Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana", el Programa de Desarrollo Territorial, desarrolló en la institución de la localidad de Salvador Mazza dos talleres de sensibilización en relación al flagelo de la trata de personas. Disertaron dirigentes de instituciones locales, entre los cuales estuvo presente la presidenta de la Fundación VIACE, Cristina Exeni; quien se dedica al trabajo con jóvenes con capacidades especiales. En la oportunidad se trabajó con más de 800 jóvenes, de entre 15 y 20 años. Estuvieron presentes autoridades locales del municipio y el intendente del municipio de Aguaray, Juan Carlos Alcoba.



En el día de ayer, y contando con la presencia de autoridades locales y provinciales como el secretario de derechos humanos de la provincia de Salta, Dr. Martín García Cainzo y el intendente del municipio de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, el equipo del Programa de Desarrollo Territorial compartió con alumnos, alumnas y docentes de la Escuela de Comercio 5004 Antártida Argentina, dos talleres de sensibilización y prevención de la trata de personas.

Los talleres fueron organizados por el Programa de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Derechos Humanos, coordinado por el Sr. Fernando Pequeño Ragone, conjuntamente con la Secretaría de Acción Social, a cargo de la Sra. Claudia Zubelza, de la Municipalidad de Salvador Mazza y la Fundación VIACE dirigida por la Sra. Cristina Exeni, destacada por su labor con jóvenes con capacidades especiales.


La jornada fue desarrollada en el establecimiento educativo y dispuesta en dos talleres, uno por la mañana y el siguiente por la tarde. Participaron, entre ambos, un total aproximado de 800 jóvenes, entre las edades de 15 y 20 años.


Entre ambos talleres, se dieron cita alrededor de 800 jóvenes que se capacitaron en sensibilización y prevención de violencias; herramientas que utilizarán como futuros/as dinamizadores/as para la disminución de la violencia de género.

Por la mañana, el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos fue recibido cordialmente por el intendente del municipio de Salvador Mazza, Carlos Villalba, junto al secretario de gobierno de la municipalidad, Sergio San Millán, y Claudia Subelza, directora de Acción Social.

La antropóloga Julieta Rivera, integrante del Programa de Desarrollo Territorial, trabajó con el alumnado cómo los estereotipos de género legitiman y sostienen prácticas violentas contra las mujeres, y cómo deconstruirlos.

Durante la apertura de la jornada, se destacó el trabajo que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia viene realizando en materia de prevención de la violencia de género y el interés que las autoridades comunales tienen en la implementación y potenciamiento de voluntariados para la prevención de la trata de personas, con el objetivo fundamental de incluir a los jóvenes en la prevención de la problemática.

El intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, junto a Fernando Pequeño Ragone y el secretario de derechos humanos, Martín garcía Cainzo durante la implementación de los talleres.

Durante el plenario de cierre, los jóvenes expresaron claras ideas para reducir la trata; sobresaliendo el cuidado de la familia, el ser escuchados y el trabajo de protección por parte del Estado. En ese sentido, el Dr. García Cainzo revalorizó el rol de la familia como motorizadora principal para hacer frente a la trata, y su intervención dando a conocer también cómo en algunos casos ciertos sucesos de violencia o explotacion sexual de jóvenes del lugar son naturalizados e invisibilizados.

Aquí algunas consideraciones de una de las alumnas y conclusiones del trabajo grupal, click para su reproducción.




La jornada fue la segunda de un ciclo desarrollada, también en Tartagal donde se trabajó con más de 500 jóvenes en el Colegio Terciario Escuela de la Frontera junto a su directora, Prof. Graciela Acosta.


Por su parte, el intendente Alcoba comprometió su involucramiento para la organización y replicación de estos talleres próximamente en su municipio. Asimismo, destacó la importancia del abordaje de una problemática tan importante como lo es la violencia de género y la proponderancia que adquiere, máxime, en la zona de la frontera con Bolivia; país con el que se tiene, además, muy buena relación bilateral, lo que resulta auspicioso para el trabajo coordinado en pos de la disminución de la violencia.

Equipo de la Secretaría de DD.HH. de Salta, autoridades municipales de Salvador Mazza y Aguaray, militantes y alumnxs, se comprometieron a redoblar esfuerzos para seguir educando en perspectivas de género para disminuir las violencias y reforzar la equidad.

Palabras de Fernando Pequeño Ragone durante la apertura de la jornada, click para su reproducción.









martes, 19 de agosto de 2014

En el Colegio El Timbo, el Programa de Desarrollo Territorial compartió la jornada "Género, Derechos Humanos y el rol de los varones en la disminución de la violencia"


En la institución de Rosario de Lerma, alumnos, alumnas y docentes  participaron, a solicitud de la Prof. Cecilia Gómez, de esta propuesta educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género. 



El pasado día sábado la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó una nueva jornada del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes del Colegio Secundario Rural El Timbo Nº 5209, institución educativa ubicada en el municipio de Rosario de Lerma.

A solicitud de la directora de la institución educativa, Prof. Cecilia Gómez, y de la Prof. Silvina Soria, los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizando sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

La Lic. Gabriela Vuistaz inició abordando la figura del padre y cómo las transformaciones económicas, políticas y culturales sobre la familia “tradicional” impactan sobre la masculinidad de los varones actuales. Vuistaz, además, dialogó con los y las presentes sobre cómo los valores que sustentaban hasta ahora al padre como referente son, en la actualidad, puestos bajo cuestión; a lo que paralelamente sucede también con los mandatos que sostienen a la llamada “sociedad patriarcal”. 

Seguidamente, Javier Sanchez –estudiante de antropología de la UNSa– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades, cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.   

Por su parte, Fernando Pequeño Ragone, titular del Programa de Desarrollo Territorial, dialogó sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género. 

Incluimos a continuación lista de reproducción con fragmentos de las exposiciones en el taller.



Próximamente, se compartirá en la institución el segundo esquema que estructura este ciclo: MEMORIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, POR UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA. Abordaremos las implicancias sociales y culturales que supone un redireccionamiento de la política nacional, desde un paradigma de "la mano dura", heredado de un complejo proceso neoliberal de décadas de extensión, hacia otro entendido como de "seguridad ciudadana”.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Presentamos el Ciclo de Capacitación para el Voluntariado Prevención de Trata de Personas

Presentación del Ciclo de formación para el Voluntariado en Prevención de la Trata de Personas, en el Instituto Superior del Profesorado de Salta.


Jornadas de Reflexión y Discusión sobre Derechos Humanos y actores emergentes

En el Instituto de Educación Superior de la Municipalidad de Salta se realizó el acto de apertura de las “Jornadas de Reflexión y Discusión sobre Derechos Humanos y actores emergentes”, organizadas por el Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta.

El acto contó con la participación del  ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur, el secretario de Derechos Humanos  Martín García Cainzo, Carlos Cuellar  del Programa  de Asistencia Institucional del Ministerio de Trabajo, Fanny Ceballos, coordinadora de Proyectos Educativos Municipal, autoridades, docentes y estudiantes del IES y de la Escuela de Artes y Oficios.
Tras la presentación oficial de las jornadas, con aproximadamente 200 personas participantes, se desarrolló el primero de los encuentros, en donde se realizó un recorrido histórico-evolutivo  sobre los derechos humanos y se visibilizaron experiencias y proyectos de cooperativas que trabajan desde la economía social.
El siguiente encuentro se llevará a cabo el martes 26 de agosto. El eje central de esa jornada intentará poner en tensión y deconstruir la concepción del escenario sociopolítico que se configura con la aparición de estos nuevos actores emergentes que toman protagonismo y se apoderan y hacen verdadero uso de sus derechos dentro de la sociedad. 



Ver todos los discursos

jueves, 7 de agosto de 2014

Se realizó la jornada "Género, Derechos Humanos y el rol de los varones en la disminución de la violencia" en la Escuela Técnica Nº 3105

En la institución ubicada en Vª Primavera, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes y operadores comunitarios de la zona esta propuesta educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género.


El pasado día martes la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA. La misma forma parte de un esquema educativo de tres jornadas integradas por temas diferentes, aunque fuertemente vinculados. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3105 de Vª Primavera y operadores comunitarios de la zona esta propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizando sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

Debatimos sobre la construcción de los varones en las políticas públicas.
Con una participación de alrededor de 80 (ochenta) personas, la Lic. Gabriela Vuistaz inició la jornada abordando la figura del padre y cómo las transformaciones económicas, políticas y culturales sobre la familia “tradicional” impactan sobre la masculinidad de los varones actuales. Vuistaz, además, dialogó con los y las presentes sobre cómo los valores que sustentaban hasta ahora al padre como referente son, en la actualidad, puestos bajo cuestión; a lo que paralelamente sucede también con los mandatos que sostienen a la llamada “sociedad patriarcal”.

Seguidamente, Javier Sanchez –estudiante de antropología de la UNSa– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades, cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.  

Por su parte, Fernando Pequeño Ragone, titular del Programa de Desarrollo Territorial, dialogó sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género. 

Como resultado de la buena aceptación y participación de los y las estudiantes, la Secretaría de Derechos Humanos espera multiplicar la experiencia y compartir este ciclo de jornadas en otras instituciones educativas y también instituciones estatales, de modo tal de poder coordinar acciones y estrategias más organizadas que involucren a más varones en la búsqueda de un cambio cultural y una conversión del sistema de valores dominante, más equitativos e igualitarios, que sienten las bases para un nuevo paradigma en la lucha contra la violencia de género.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Tango Femme el espectaculo ensayado. Derechos de las muejeres

El Ministerio de DDHH adhirió al espectáculo “Tango Femme”, un show de danza a beneficio del 2° Encuentro de Mujeres organizado por la Fundación Orientar (Per. Jurídica 157/04), a realizarse en el departamento de la Viña como un espacio donde las mujeres de los sectores rurales tengan la posibilidad de capacitarse en temáticas de violencia familiar, violencia de género y bullying.

Se trata de una producción local que manifiesta la fortaleza del vínculo entre discursos artísticos y de DDHH en la consecución de reflexiones como así también de transformaciones positivas en situaciones de violencia y exclusión. El arte en sus múltiples manifestaciones es una herramienta activa para lograr la realización de los objetivos de inclusión y mayores derechos sostenidos por los DDHH y la democracia participativa en nuestro país.


martes, 5 de agosto de 2014

Capacitación sobre perspectiva de género para trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Comunitarioel

La perspectiva de género como herramienta necesaria para el trabajo en  promoción y defensa de los derechos de las comunidades originarias.

El Director del PDT junto a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Comunitario


A partir del mes de Agosto, el equipo del Programa de Desarrollo Territorial en forma conjunta con dependencias de capacitación en DDHH coordinará un ciclo de capacitación destinado al personal que se desempeña en la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Ministerio de DDHH de la provincia. El ciclo pretende brindar al conjunto de trabajadores y trabajadoras la posibilidad no solo de recibir información sobre perspectiva de género aplicada a las labores que realizan con las comunidades de pueblos originarios de nuestra provincia sino también el potenciar un espacio donde estas herramientas de análisis puedan ser vivenciadas como parte de sus vidas cotidianas en pos de construir interacciones democráticas y equitativas entre compañeros y compañeras.
La primera reunión informativa se llevó a cabo el pasado lunes 4 de agosto, en las oficinas del PDT (Balcarce 388)  en donde se avanzó en la selección de temáticas que son percibidas como esenciales por parte de los y las destinatarios/as, como así también la metodología del dictado y los instrumentos de evaluación de la capacitación. 
Se espera una amplia convocatoria y participación en esta acción, que pretende sobre todo que la experiencia de los DDHH sea un aspecto fundamental en la vida cotidiana y laboral de quienes trabajan en relación a la promoción de estos derechos en la sociedad.

Se realiza el primer Taller de Redacción Institucional destinado a trabajadores y trabajadoras territoriales del Ministerio de DDHH

Formando  y  fortaleciendo  habilidades para la escritura en el ámbito de los organismos públicos

El Lic. Cristian Isa junto a los y las asistentes del primer taller de redacción institucional

Desde el 4 de Agosto y durante todos los lunes del mes, el Programa de Desarrollo territorial coordinará  una serie de talleres destinados a  desarrollar conocimientos concretos a partir de la aplicación práctica, específica e intensiva de técnicas comunicacionales específicas para los ámbitos institucionales. El objetivo de esta capacitación, dictada por el Lic. en Comunicaciones Sociales Cristian Isa, busca  los y las asistentes, trabajadoras y trabajadores territoriales de diversas áreas del Ministerio de DDHH,  pongan a prueba en la práctica  su escritura y aprehendan algunas herramientas concretas de la redacción institucional; fortaleciendo así el desempeño laboral y la comunicación con el campo de desempeño cotidiano.

Los contenidos de la capacitación son:

Tema 1: Redacción
Consideraciones generales sobre redacción. Criterios de selección de la información y construcción discursiva. Código lingüístico y elementos gráficos de carácter comunicacional en formato papel y digital. Hipertextualidad. Sintaxis y semántica. Coherencia y cohesión lingüística.

Tema 2: Fuentes y Citas
Concepto general y clasificación. Redes informativas. Correcta utilización de las citas: Citas narrativizadas, directas, indirectas y mixtas.

Tema 3: Noticia, crónica, boletín, parte de prensa e Informe
Noticia: Concepto general; copete informativo, cuerpo de la noticia y remate. Crónica: formato y clasificación, recomendaciones. boletín, parte de prensa e Informe: semejanzas y diferencias en el formato y en su construcción discursiva.

Tema 4: Taller integrador final

Actividades prácticas de aplicación de los conceptos desarrollados en los encuentros anteriores y discusión sobre las necesidades comunicacionales particulares de cada espacio.


En el primer encuentro participaron miembros de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Operadoras de Violencia Intrafamiliar y el equipo del PDT.


Los encuentros se desarrollaran cada viernes de Agosto de 10:30 a 12,  en el aula de formación del Ministerio de Seguridad. Balcarce 388. 

El Lic. Cristian Isa  es Docente titular de la Cátedra de Medios I y del Taller de Estética Visual de la Tecnicatura de Comunicación Social con Desarrollo Local del Instituto de Educación Superior Nº 6.053 de la Municipalidad de Salta. Adscripto de la Cátedra de ‘Comunicación Popular y Alternativa’ de la Universidad Nacional de Salta. Adscripto de la Cátedra del ‘Taller de Producción Gráfica I’ de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. 

viernes, 1 de agosto de 2014

Nuevo taller del ciclo “LOS DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana”


En una propuesta de intervención educativa para la disminución de la violencia de género y la promoción de la seguridad pública y ciudadana, el Programa de Desarrollo Territorial implementará este ciclo de charlas dirigido a colegios secundarios e instituciones intermedias. Esta jornada se realizará en la Escuela de Educación Técnica Nº 3105 de Vª Primavera, el próximo día martes.


La Secretaría de Derechos humanos de la provincia de Salta, por medio y a propuesta de su Programa de Desarrollo Territorial, compartirá el próximo día martes 5 de Agosto el ciclo educativo “LOS DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana”. El encuentro se desarrollará en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 3105 de Vª Primavera, sito en calle Carlos del Castillo Nº 870, y será dirigido a colegios secundarios e instituciones intermedias de la sociedad civil –como clubes y centros vecinales–. El inicio del mismo será a las 20:00 horas y se contará con el acompañamiento y participación de representantes e integrantes de la Comisaría 8va y del Centro de Salud Vª Primavera.

La propuesta se compone de dos ofertas de talleres didácticos orientados a la disminución de la violencia de género y la promoción de la seguridad pública y ciudadana; abordando y reconduciendo los imaginarios en torno al género, los varones, la seguridad y los derechos humanos. En esta oportunidad compartiremos la primera jornada, titulada “GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA”, en la cual reflexionaremos, entre otros tópicos, sobre cómo son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, proponiendo lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género.

El despliegue de los talleres resulta la puerta de acceso a las relaciones comunitarias para hacer posible el desarrollo de las fuerzas locales; estrategia que implica trabajar solidaria y articuladamente con todos los Programas de incidencia ya existentes y con otros nuevos que se implementen; de manera tal de acompañar –o desarrollar– las iniciativas de los vecinos. Con tal motivo, se trabaja con los movimientos sociales y con los centros vecinales comprometidos en resolver los problemas barriales. Conducentemente con la propuesta de ampliación de la democracia participativa consignada en la acción de nuestro gobierno, este Programa se centra en desarrollar todo el potencial de las ong’s, los movimientos sociales y las redes comunitarias; para que organizadas y unidas puedan encontrar herramientas efectivas en todos los órdenes necesarios para la solución de los problemas puntuales en sus territorios próximos.

La educación en derechos humanos, y –por tanto– de las temáticas propuestas en esta intervención para la organización comunitaria, busca contribuir con los vecinos en la conquista de su derecho a ser personas, creando condiciones para que todas y todos vivan “sus derechos”, dinamicen y multipliquen estos discursos y prácticas en y para la defensa de los mismos. Para que esas condiciones sean posibles resulta indispensable que la educación ayude a construir estilos de convivencia democrática que son, en definitiva, los que facilitan la comunicación, la participación, el desarrollo integral de los sujetos; permitiendo así la plena integración de cada joven y su compromiso con los demás miembros de la sociedad en la que vive.