lunes, 24 de noviembre de 2014

Desde SEc DDHH en Plaza 9 deJulio conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Secretaría de Derechos Humanos de Salta conmemora este 25 de noviembre como un día para trabajar profundizando la extensión de derechos para todas y todos. En la Plaza 9 de Julio desde las 9 hs se darán cita organismos estatales, organizaciones civiles e invitados especiales para decir entre todos "Basta a la Violencia de Género!"

Ministra DDHH Salta, dirigentes,
funcionarios y periodistas en actividades
por la no violencia hacia las mujeres en barrios. 
Desde el Programa de Desarrollo Territorial acompañamos la iniciativa y celebramos la gestión de articulación e inclusión que se realizamos en la Secretaría en materia de derechos, acercando Estado y Sociedad Civil.
La Secretaría de Derechos Humanos de Salta organiza un encuentro en la Plaza 9 de Julio e invita a todas las organizaciones a participar y al público en general a recorrer los stands con mensajes alusivos al trabajo de prevención y atención en materia de violencia de género y hacia las mujeres. 

¿Por qué se conmemora el día internacional para disminuir la violencia contra las mujeres?
... "Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades"... dice el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas al respecto. Y continúa: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

Momentos de la presentación del Programa de Emergencia de Género en Salta, Setiembre 2014. Al frente, Ministra Cansino (DDHH), Ministro Dib Ashur (Educación) y Secretario de DDHH Salta. 
El Programa de Desarrollo Territorial desarrolla su trabajo de creación de sinergias territoriales con un especial énfasis en la perspectiva de género y en la reconceptualización de las vidas de las mujeres, en ejes como la Seguridad, el Acceso a la Justicia, la Divulgación Científica y enfoques mico-territoriales en barrios e instituciones de base. Puede verse algunas acciones en 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Festival artístico, día de la juventud barrio San Remo.

En el marco del día de la juventud el Programa desarrollo territorial perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos, asociación Miguel Ragone, conjuntamente con el centro vecinal del barrio san remo,  realizaron el sábado 15 desde 10:00 a 22:00 diferentes actividades para agasajar a la juventud de la barriada de zona sur de la cuidad de salta.

Cabe destacar que en cada oportunidad los jóvenes se sumaron  a la campaña por la no violencia. Esta  campaña constituye una herramienta para visibilizar la problemática, generar conciencia, prevención y cambios en los paradigmas culturales que naturalizan la violencia y forma parte del Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Varones por la disminución de la violencia de género en E.E.T. Nº 3169



Dando cierre al ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el equipo del Programa de Desarrollo Territorial compartió esta jornada con alumnos, alumnas y docentes de la institución educativa secundaria, dirigida por el prof. Juan Meloni, ubicada en la localidad de Campo Santo. Participaron de esta propuesta que pretende involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia contra las mujeres un total aproximado de 370 estudiantes.



En el día de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, presentó una nueva edición del ciclo “Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial (P.D.T.) –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3169, institución educativa secundaria ubicada en el municipio de General Güemes. La misma se dividió en dos talleres, uno por mañana y el otro por la tarde, de los que participaron, entre ambos, un total cercano a 370 alumnos.

Los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial presentaron la última jornada del año, dando, así, cierre a esta propuesta de intervención educativa –en materia de género y varones– que mantuvo por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, posibilitando una apertura para el cuestionamiento de prenociones y estereotipos naturalizados erróneamente y concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia hacia mujeres y niñas.

En ambas comisiones, los talleres fueron iniciados por la Lic. Gabriela Vuistaz –psicoanalista–,  quien reflexionó junto a los alumnos y las alumnas los modos en que los espacios público y privado se han transformado y cómo estas transformaciones atraviesan nuestras familias, a las instituciones y a la comunidad en general, teniendo efectos en nuestra subjetividad. Estos cambios, muchas veces, traen sufrimiento a los sujetos. En este sentido, la Lic. Vuistaz analizó estas transformaciones y cómo inciden en la vida de los sujetos, particularmente en la de los varones. 

La Lic. Vuistaz trabajó con ambas comisiones cómo las transformaciones familiares inciden en las nociones y los modos de vivir la masculinidad.

Por último, Fernando Pequeño Ragone indagó junto a los y las estudiantes sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género.

Los alumnos desarrollaron en dinámicas grupales consignas sobre varones y violencia, en las cuales aplicaron la teoría aprendida en ejemplos de sus propias experiencias como varones.

Por su parte, integrantes del Programa de Desarrollo Territorial confirman en que avanzarán en realizar un balance sobre el impacto de un total de 33 (treinta y tres) talleres dicatados en un periodo de seis meses, a los que asistieron un total aproximado de 6000 (seis mil) estudiantes de instituciones educativas secundarias y terciarias, tanto de la capital salteña como del interior de la provincia. Evaluando de este modo qué cuestiones deberán ajustarse o reconsidarse y cuáles potenciarse, con el objeto de poder replicar estas experiencias en el año próximo.