jueves, 12 de noviembre de 2015

Implementación de Voluntariados de Jóvenes para la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional. Rosario de la Frontera.

Con una reunión preparatoria para el desarrollo de la Jornada “PREVINIENDO LA TRATA DE PERSONAS: HACIA VOLUNTARIADOS JOVENES”, comenzó en Rosario de la Frontera la implementación de un Voluntariado de Jóvenes para la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional.

Jornada preparatoria con Instituciones que trabajan efectos de la violencia con grupos de jóvenes en Rosario de la Frontera. 
Mas de diez instituciones que trabajan con personas vulneradas por violencia en el municipio se dieron cita en el encuentro preparatorio y decidieron participar de la Jornada el próximo lunes 30 de Noviembre, en la Escuela de Comercio Nº 5097, de 9 a 13 hs. Se trata de entidades que abordan los efectos de la violencia desde la Salud, la Justicia y la Educación; enfocando sus estrategias en grupos de jóvenes. Para 2016, se prevé desarrollar con la participación de todas ellas un Ciclo de Capacitación de cuatro meses que promoverá y certificará a jóvenes como Dinamizadores en la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional. En la última acción del emprendimiento se buscará institucionalizar y consolidar el Voluntariado, con el apoyo y el trabajo de las organizaciones presentes, para que jovenes voluntarios desarrollen acciones de prevención y denuncia de situaciones de violencia institucional y de género, de la cual la trata de personas constituye la máxima violencia. 

Mesa de Organizadores. Rosario de la Frontera. 
Se trata de un proyecto de la Secretaría de Derechos Humanos a través de su Programa de Desarrollo Territorial, conjuntamente con la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia y la Cátedra SEDiC UNSa, en convenio con la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia. 
Representantes de Instituciones participantes. R Frontera. 
En encuentro preparatorio en Rosario de la Frontera para el desarrollo de la Jornada fue convocado por la Diputada Emilia Figueroa.Tuvo lugar en la Escuela de Comercio Nº 5097 con la presencia de


1.- UNSA sede Rosario de la Frontera en las personas de Betina y Fabiana Saade; 2.- Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera; 3.- la Asesoría de Incapaces de Metán en la persona de la Dra. Mabel Colque; 4.- miembros del Hospital de Rosario; 5.- Asistentes Sociales de la Escuela Nº 5097; 6.- Directivos de la Escuela Técnica de Rosario; 7.- La Policía Comunitaria de Rosario, con la presencia de la sub comisaria Emilia Valdez acompañadas por agentes de la dirección en representación del Comisario Banegas; 8.- miembros del Centro Comunitario Virgen de la Montaña, 9.- la Directora de la Escuela de Comercio turno noche Nº 5097 y el Vice Director de la misma Institución Profesor Edgardo Solaligue; 10.- la Escuela Secundaria Nº 3103 y el Concejal electo Profesor Hugo Nogales.

Por la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, estuvo presente la Diputada Dra. Emilia Figueroa, quien coordinó la reunión, junto a Fernando Pequeño Ragone Jefe del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos, la Dra. Mariana Copa y Juan Alberto Rocamora; Y la Dra. Andrea Godoy por la Cámara de Diputados. 

Durante el encuentro se acordó el esquema de trabajo y de ponencias para el día 30 de Noviembre; en una Jornada denominada “PREVINIENDO LA TRATA DE PERSONAS: HACIA VOLUNTARIADOS JOVENES”, destinada a jovenes de todos los colegios de Rosario de la Frontera, oportunidad en que se los invitará a participar del ciclo de Capacitación 2016, "Dinamizadores en la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional". 

Los temas que se abordarán en las exposiciones

1.- "Centros de Adolescentes Comunitarios: acciones para la inclusión y prevención con jóvenes". Policía Comunitaria de Rosario de la Frontera.

2.- “Jóvenes Vulnerables en Situación de Riesgo”
Colegio Secundario Nº 5097

3.-“Derechos y Obligaciones de los Niños, Niñas y Adolescentes: Casos, Jurisprudencia y metodologías de intervención en el proceso judicial”
Asesoría de Incapaces de Metán

4.- “Crisis en la Familia”
Hospital de Rosario de la Frontera

5.- Mesa de Trabajo de Jóvenes Lideres de los Centros de Adolescentes Comunitarios
Jóvenes de los Centros de Adolescentes de la Policía Comunitaria.

6.- "Convivencias Jóvenes". Mesa de trabajo de alumnos y profesores de la Institución.
Escuela Técnica E.E.T. Nº 3103

7.- "Micro tráfico de drogas en la región sur este: impacto, índices y experiencia de los procedimientos jurídicos"
Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera

8.- "El trabajo de Asistencia a Victimas de Trata de Personas en la Secretaría de Derechos Humanos"
Dirección de Asistencia a Victimas de Trata. Secretaría de Derechos Humanos.

9.- "Nuevos varones para combatir la Trata: un abordaje desde las masculinidades"
Programa de Desarrollo Territorial. Secretaría de Derechos Humanos.

En Tartagal junto a la red inster institucional del albergue a victimas de violencia.  
La misma modalidad de desarrollo de estartegias para la implementación de voluntariados para la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional esta prevista en Tartagal junto a la la red inster institucional del albergue a victimas de violencia.  El próximo jueves 19, el encuentro es convocado y coordinado por la Diputada Gabriela Martinich. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario