martes, 17 de noviembre de 2015

La Secretaría de Derechos Humanos comenzó ayer un Ciclo de encuentros sobre Historia, Violencia de Género y Vida Policial en la Comisaría Octava de Bº Santa Lucía


Momentos del taller en la Escuela Secundaria de Bª Santa Lucía con agentes de la Comisaría octava. 


Con cuatro encuentros, el mismo tiene por objetivo que los agentes de la Comisaría y todas las personas que por ella transitan, reflexionen sobre la violencia de género y la conexión entre la dimensión privada en que se genera y manifiesta, y la dimensión pública del trabajo policial. Además, abordar la historia de la policía en relación a la transformación de la sociedad en el siglo XX y la extensión de derechos de ciudadanía. 

Es en el marco del Proyecto “Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana” del Programa de Desarrollo Territorial; que aborda los nuevos paradigmas de seguridad y la transformación de la vida policial a lo largo del siglo XX con una perspectiva de género. Participa en la organización, la Cátedra SEDiC UNSa, la cual es un espacio de formación académica que surge de convenios entre la Universidad Nacional de Salta, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Asociación Dr. Miguel Ragone.

Los encuentros se desarrollan en el espacio de formación que la Comisaría prevé de acuerdo al tiempo entre turnos de los agentes que trabajan en la misma; dándose cita en la oportunidad más de treinta personas. 

Se trabajó a partir de la legislación vigente en Salta y la Nación; problematizando acciones concretas del trabajo policial en la aplicación de las leyes provinciales Nº 7888 y 7403; y Nacional Nº 26485 y se introdujeron conceptos sobre la violencia institucional. 

Los talleristas reflexionaron sobre el género en su vida cotidiana, a partir de enfocarlo en los nuevos códigos de masculinidad surgidos a partir de la intervención del Estado en el problema de la violencia de género y del cambio de los varones en la vida familiar.



Algunas concepciones del género entre los agentes policiales. Reflexiones en el momento inicial del taller.

Material para el ciclo de talleres sobre Violencia de Género, Memoria y Vida Policial en la Comisaría 8 va de Bº Santa Lucia. Noviembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario