lunes, 24 de agosto de 2015

Los costos del daño emocional en las personas que padecen violencia de género

El Programa de Desarrollo Territorial participó en la capacitación brindada por el psiquiatra Enrique Stola


El Dr. Stola en inicio de capacitación 
El viernes 21 de agosto, en el Salón Blanco del centro Cultural América, se realizó la capacitación denominada "El daño emocional de la violencia", dictada por el reconocido psiquiatra Enrique Stola en el marco de acciones organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres del Ministerio de DDHH . En la misma participaron distintas/os referentes  y operadores del Consejo provincial y funcionarios/as policiales y ministeriales. 

En la apertura, a cargo de la presidenta del Consejo María del Valle Falcón, se hizo referencia a la necesidad de abordar los daños emocionales de la violencia de género, tanto en la etapa de prevención como en la de acompañamiento de las víctimas y sus familias.

Asistentes en primer tramo de capacitación
En tal sentido, el Dr. Stola organizó la capacitación en dos tramos, el primero destinado a brindar definiciones sobre el patriarcado; la relación desigual entre varones y mujeres en diferentes ámbitos como las ciencias, la medicina, la política, la religión; y  el rol del Estado en la planificación de políticas públicas para prevenir las violencias. El segundo tramo estuvo dirigido a analizar situaciones puntuales de violencia desde el psicodrama y otras herramientas de abordaje psicológico participativo, donde las y los asistentes tuvieron intervenciones donde  visibilizaron  las representaciones que se tienen frente a este fenómeno.



Talleres en segundo tramo de la capacitación. 

Es importante seguir trabajando en este sentido, porque las diversas formas de violencia afectan las corporalidades, las subjetividades y las relaciones sociales en su conjunto. En el marco de la emergencia de violencia de género es fundamental entonces fortalecer las autoestimas de las mujeres y varones en términos positivos y de respeto de la dignidad de las personas.


martes, 18 de agosto de 2015

El rol de los y las jóvenes en la prevención y disminución de la violencia de género

El Programa de Desarrollo Territorial impulsa entre los y las jóvenes del Club del Empleo reflexiones en torno a la prevención de la violencia de género

Presentación del equipo del PDT en la capacitación
El equipo de profesionales del PDT, en el marco del convenio celebrado entre la Secretaría de DDHH de la provincia de Salta y la Subsecretaría de Promoción de Empleo Municipal representados por el Dr. Martín García Cainzo y la Arq. María Aguer, dio inicio hoy a un ciclo de charlas y talleres en torno a la prevención y disminución de la violencia de género

Esta iniciativa tiene por objetivo el propiciar espacios de reflexión y compromiso entre los y las jóvenes beneficiarios/as del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que reciben capacitación en el "Club de Empleo", invitándolos a sumar conocimientos y herramientas de reflexión sobre la problemática de la violencia, la construcción de vínculos más equitativos entre varones y mujeres, los efectos de la discriminación y las posibilidades de transformación cultural de los modos de ser, pensar y actuar de los varones.

Jóvenes del Club del Empleo
En el primer encuentro, desarrollado en la sala de capacitaciones de la Oficina de Empleo, en calle España 227 desde las 9 a 11 hs., se trabajo en relación a la construcción social y cultural de las masculinidades, los costos sobre el ejercicio de una masculinidad hegemónica en los vínculos con las mujeres, con otros varones y con el cuerpo de los varones, los basamentos culturales de las imposiciones de género y rituales sociales impuestos a los varones en Argentina.

La participación en esta primera actividad fue fructífera y con una amplia participación de los y las asistentes, que buscan en estos espacios ejercer sus derechos a un trabajo digno y a una vida plena junto a sus familia. Posibilitar que estas experiencias puedan ser logradas sin estar atravesadas por las violencias naturalizadas en nuestra sociedad es el desafió que impulsan tanto al PDT como a la Secretaría de DDHH a continuar profundizando las labores de prevención desde la reflexión participativa.






viernes, 14 de agosto de 2015

Fortaleciendo derechos y apostando por la equidad entre jóvenes

El Programa de Desarrollo Territorial capacitó a jóvenes de Rosario de Lerma en materia de violencia de género y el rol de los varones en su disminución. Los alumnos y las alumnas participarán del Parlamento Juvenil del Mercosur 2015.


Apertura de Capacitación. Docentes, autoridades municipales
y equipo de PDT.
Durante el día de ayer, en el Centro Cultural del Bº San Jorge de Rosario de Lerma,  el Programa de Desarrollo Territorial capacitó a jóvenes estudiantes, pertenecientes a las escuelas Nº5209 El Timbó y Nº5208 El Pucará, en temáticas relacionadas a la violencia de género, el rol activo de los varones en la prevención de la misma y la construcción de vínculos saludables entre varones y mujeres. La misma estuvo a cargo del equipo de profesionales del PDT y fue coordinada por la Prof. Silvina Soria. El encuentro contó , además, con la presencia de autoridades escolares -Prof. Roberto Carlos Fernández- como así también con la Secretaria  Municipal de la Juventud, la Sra. María José Nadal Castillo.

Primera parte de la capacitación:
Masculinidades
Los y las jóvenes participarán en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, donde debatirán sobre problemáticas que afectan a las juventudes actuales y que requieren su compromiso activo. En tal sentido, el PDT mediante la capacitación aportó a este grupo herramientas conceptuales y analíticas sobre fenómenos sociales sensibles para nuestra sociedad, desde una perspectiva de DDHH que defiende y fortalece las experiencias plenas de varones y mujeres.


Esta acción forma parte de un ciclo de formación destinadas a establecimientos secundarios del Valle de Lerma, iniciado a principios de 2015, en el marco de la declaración de emergencia social en Violencia de Género.

Jóvenes exponiendo conclusiones
Entre las conclusiones finales, del trabajo práctico grupal propuesto, alumnos y alumnas coincidieron en la necesidad de romper con estereotipos de género, sumar participación de varones en la lucha por la disminución de la violencia, apostar por la equidad, y dialogar y buscar ayuda en circunstancias y vínculos violentos.

Conclusiones de la actividad grupal propuesta por el equipo del Programa de Desarrollo Territorial.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Cooperaremos con la Subsecretaria de Promoción de Empleo del Gobierno de la Ciudad trabajando contra la violencia de género


Se busca acercar recursos de acompañamiento  a víctimas de violencia; y capacitación que permita pensar sobre resolución de conflictos generadores de violencia. El objetivo es favorecer a las personas y jóvenes que acceden a los cursos de la oficina de Empleo.

Subsecreatria de la Oficina de Empleo, Arq. Mariana Aquer, Martin García Cainzo Secretario de Derechos Humanos de la Provincia firman convenio de colaboración. Fernando Pequeño Ragone, Director del Programa a cargo de la ejecución. 

LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS dependiente del MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS y LA SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE EMPLEO  DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD - MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SALTA, acordaron una relación de cooperación y asistencia para garantizar la implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia de género, desde un enfoque intersectorial y participativo de los diversos organismo y/o niveles de gobierno, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2654/14 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el Territorio de la Provincia de Salta.-

Por intermedio del Programa Desarrollo Territorial se comprometieron a ejecutar el PROYECTO de capacitación “GENERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA” destinado a jóvenes beneficiarios de acciones de la Subsecretaria de Promoción  de Empleo, en el marco del Plan Provincial “Unidos por una Salta Libre de Violencia” a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, y como parte de las acciones previstas en Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2654/14, por el cual el Gobernador de Salta declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Salta. Los encuentros serán en las instalaciones de la Subsecretaria de Promoción de Empleo.