jueves, 19 de noviembre de 2015

Encuentro por el Voluntariado de prevención de Trata de Personas en Tartagal

Se realizó en Tartagal un encuentro con instituciones del medio para co-organizar una jornada preparatoria de un ciclo de capacitación para jovenes dinamizadores en la prevención de la trata y la posterior implementación de un voluntariado.

Para coordinar en conjunto las acciones en territorio tartagalense, era necesaria una primera Jornada para que las instituciones regionales se interioricen de la propuesta y se evalúe la posibilidad de su sustentabilidad.-
Tuvo lugar el día Jueves 19 de Noviembre en la Cámara Empresaria de Tartagal. Y estuvo convocada conjuntamente por la Comisión de la mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, en la representación, la Diputada Gabriela Martinich y el Diputado que preside la comisión de Derechos Humanos “Tito” Angel, por la Asociación Dr. Miguel Ragone y el Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta.
Salón de la Cámara Empresaria de Tartagal. Diputada Martinich y Diputado Tito Angel, presidenta del Rotary Club Tartagal, Sra. Josefa Nuñez, Andrea Godoy y Fernando Pequeño Ragone. 
Nos acompañaron en esta reunión las siguientes instituciones: Ángela Gómez del Gabinete Psico-Social de la Municipalidad de Tartagal; las docentes Jubiladas a cargo del Refugio de mujeres de Tartagal Sra. Alcira Barroso y Sra. Mo Isabel Cristina; la Sra. Isabel Sorial de la Fundación Volviendo a Casa; miembros del Rotary Club como su presidenta Sra. Josefa Nuñez y alguna de sus miembros como la Sra.Nora Garrido de Cansino; el concejal Pedro Rojas vicepresidente del concejo deliberante de Tartagal; el Diputado Tito Angel, la Diputada Gabriela Martinich; el Jefe de la Unidad Regional Nº 4 de la Policía de Salta Comisario General Erazo Gerardo; la Policía comunitaria de la Unidad Regional Nº 4 como son Carolina Argañaráz, Arce Viviana y Aylan Iris, esta última a cargo además del departamento de prensa de dicha unidad; y por último la Directora de Programa Descentralizados de la Municipalidad de Tartagal.-


En el encuentro se acordó un esquema de trabajo y de ponencias para el próximo mes de Marzo del 2016 que detallo a continuación:

1.- Se acordó que la primera Jornada del Voluntariado de Trata se lleve adelante en el mes de Marzo del próximo año; en donde va a estar dirigido a jóvenes y público en general interesados en saber primeramente cuales son las diversas acciones y objetivo que tiene cada organismo.-
2.-Luego de un profundo debate cada organismo presente propuso la temática a dar en esa Jornada inicial, a manera de presentación de lo que va a ser las Jornadas de Trata por el lapso de aproximadamente 4 meses, y cada quince días la capacitación respectiva.-
3.-La Fundación Volviendo a Casa expondrá sobre la temática de la Perspectiva de Género.-
4.-El Rotary expondrá sobre el verdadero significado de la palabra voluntariado y sobre la problemática del bulling.-
5.-El Programa de Desarrollo Territorial expondrá sobre las Masculinidades y Violencia Institucional.-
6.-El Gabinete Psico-social de la Municipalidad, expondrá sobre la construcción del liderazgo activo y la importancia de las redes sociales en la prevención de la trata.-
7.-La Unidad Regional Nº 4 de la Policía de Salta tratará la temática de la Autoestima y Bulling.-
8.-El Concejo Deliberante de Tartagal narrará sobre la perspectiva de género y de la trata de personas.-
9.-La dirección del Programa Descentralizados de la Municipalidad de Tartagal, expondrá sobre la importancia de la autogestión comunitaria asistida, que es el funcionamiento de las redes, en donde se involucran diversos organismos estatales o no, para tratar diversas cuestiones sociales, trabajando en equipo y facilitando el ejercicio de la acción.-
Para concluir, debemos decir que entre todos estaremos en contacto permanente para ir coordinando con tiempo las diversas temáticas, las modalidades, los paneles y el lugar en donde se va a realizar la primera Jornada de Trata abierta a los futuros voluntarios, para el mes de Marzo venidero.-

El sistema de trabajo de un voluntariado no debe confundirse con "trabajo gratis" por parte de los jóvenes ni de las personas que lo constituyan. Requiere un compromiso institucional para su implementación y tiene por objeto la dinamización de fuerzas locales que fomenten espacios de inclusión para sus miembros. Sin embargo, la retribución económica como salario por el trabajo y el tiempo dedicado, no es el objetivo de este tipo de emprendimientos, siendo la sustentabilidad del proyecto el bien más preciado a conseguir. 

Esta acción es la profundización de un ciclo de capacitación y sensibilización con jovenes emprendido en 2014. Ver aquí.

martes, 17 de noviembre de 2015

La Secretaría de Derechos Humanos comenzó ayer un Ciclo de encuentros sobre Historia, Violencia de Género y Vida Policial en la Comisaría Octava de Bº Santa Lucía


Momentos del taller en la Escuela Secundaria de Bª Santa Lucía con agentes de la Comisaría octava. 


Con cuatro encuentros, el mismo tiene por objetivo que los agentes de la Comisaría y todas las personas que por ella transitan, reflexionen sobre la violencia de género y la conexión entre la dimensión privada en que se genera y manifiesta, y la dimensión pública del trabajo policial. Además, abordar la historia de la policía en relación a la transformación de la sociedad en el siglo XX y la extensión de derechos de ciudadanía. 

Es en el marco del Proyecto “Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana” del Programa de Desarrollo Territorial; que aborda los nuevos paradigmas de seguridad y la transformación de la vida policial a lo largo del siglo XX con una perspectiva de género. Participa en la organización, la Cátedra SEDiC UNSa, la cual es un espacio de formación académica que surge de convenios entre la Universidad Nacional de Salta, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Asociación Dr. Miguel Ragone.

Los encuentros se desarrollan en el espacio de formación que la Comisaría prevé de acuerdo al tiempo entre turnos de los agentes que trabajan en la misma; dándose cita en la oportunidad más de treinta personas. 

Se trabajó a partir de la legislación vigente en Salta y la Nación; problematizando acciones concretas del trabajo policial en la aplicación de las leyes provinciales Nº 7888 y 7403; y Nacional Nº 26485 y se introdujeron conceptos sobre la violencia institucional. 

Los talleristas reflexionaron sobre el género en su vida cotidiana, a partir de enfocarlo en los nuevos códigos de masculinidad surgidos a partir de la intervención del Estado en el problema de la violencia de género y del cambio de los varones en la vida familiar.



Algunas concepciones del género entre los agentes policiales. Reflexiones en el momento inicial del taller.

Material para el ciclo de talleres sobre Violencia de Género, Memoria y Vida Policial en la Comisaría 8 va de Bº Santa Lucia. Noviembre 2015.

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Y con los varones qué? El Ministerio de Desarrollo Social promueve mirar las nuevas masculinidades para disminuir la violencia de género.

Se presentó ayer un material educativo que enfoca la violencia de género en las transformaciones culturales que los varones realizan. Está destinado a dirigentes sociales de base, y se hizo en el marco de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, en convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Derechos Humanos de Salta. 




 Palabras de la Ministra Marianela Cansino sobre la relación de varones y mujeres en la lucha por la disminución de la violencia de género.




Palabras de la Subsecretaria de Género del Ministerio de Desarrollo Social, Virginia Montenegro.



Material educativo para dirigentes sociales.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Implementación de Voluntariados de Jóvenes para la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional. Rosario de la Frontera.

Con una reunión preparatoria para el desarrollo de la Jornada “PREVINIENDO LA TRATA DE PERSONAS: HACIA VOLUNTARIADOS JOVENES”, comenzó en Rosario de la Frontera la implementación de un Voluntariado de Jóvenes para la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional.

Jornada preparatoria con Instituciones que trabajan efectos de la violencia con grupos de jóvenes en Rosario de la Frontera. 
Mas de diez instituciones que trabajan con personas vulneradas por violencia en el municipio se dieron cita en el encuentro preparatorio y decidieron participar de la Jornada el próximo lunes 30 de Noviembre, en la Escuela de Comercio Nº 5097, de 9 a 13 hs. Se trata de entidades que abordan los efectos de la violencia desde la Salud, la Justicia y la Educación; enfocando sus estrategias en grupos de jóvenes. Para 2016, se prevé desarrollar con la participación de todas ellas un Ciclo de Capacitación de cuatro meses que promoverá y certificará a jóvenes como Dinamizadores en la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional. En la última acción del emprendimiento se buscará institucionalizar y consolidar el Voluntariado, con el apoyo y el trabajo de las organizaciones presentes, para que jovenes voluntarios desarrollen acciones de prevención y denuncia de situaciones de violencia institucional y de género, de la cual la trata de personas constituye la máxima violencia. 

Mesa de Organizadores. Rosario de la Frontera. 
Se trata de un proyecto de la Secretaría de Derechos Humanos a través de su Programa de Desarrollo Territorial, conjuntamente con la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia y la Cátedra SEDiC UNSa, en convenio con la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia. 
Representantes de Instituciones participantes. R Frontera. 
En encuentro preparatorio en Rosario de la Frontera para el desarrollo de la Jornada fue convocado por la Diputada Emilia Figueroa.Tuvo lugar en la Escuela de Comercio Nº 5097 con la presencia de


1.- UNSA sede Rosario de la Frontera en las personas de Betina y Fabiana Saade; 2.- Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera; 3.- la Asesoría de Incapaces de Metán en la persona de la Dra. Mabel Colque; 4.- miembros del Hospital de Rosario; 5.- Asistentes Sociales de la Escuela Nº 5097; 6.- Directivos de la Escuela Técnica de Rosario; 7.- La Policía Comunitaria de Rosario, con la presencia de la sub comisaria Emilia Valdez acompañadas por agentes de la dirección en representación del Comisario Banegas; 8.- miembros del Centro Comunitario Virgen de la Montaña, 9.- la Directora de la Escuela de Comercio turno noche Nº 5097 y el Vice Director de la misma Institución Profesor Edgardo Solaligue; 10.- la Escuela Secundaria Nº 3103 y el Concejal electo Profesor Hugo Nogales.

Por la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, estuvo presente la Diputada Dra. Emilia Figueroa, quien coordinó la reunión, junto a Fernando Pequeño Ragone Jefe del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos, la Dra. Mariana Copa y Juan Alberto Rocamora; Y la Dra. Andrea Godoy por la Cámara de Diputados. 

Durante el encuentro se acordó el esquema de trabajo y de ponencias para el día 30 de Noviembre; en una Jornada denominada “PREVINIENDO LA TRATA DE PERSONAS: HACIA VOLUNTARIADOS JOVENES”, destinada a jovenes de todos los colegios de Rosario de la Frontera, oportunidad en que se los invitará a participar del ciclo de Capacitación 2016, "Dinamizadores en la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional". 

Los temas que se abordarán en las exposiciones

1.- "Centros de Adolescentes Comunitarios: acciones para la inclusión y prevención con jóvenes". Policía Comunitaria de Rosario de la Frontera.

2.- “Jóvenes Vulnerables en Situación de Riesgo”
Colegio Secundario Nº 5097

3.-“Derechos y Obligaciones de los Niños, Niñas y Adolescentes: Casos, Jurisprudencia y metodologías de intervención en el proceso judicial”
Asesoría de Incapaces de Metán

4.- “Crisis en la Familia”
Hospital de Rosario de la Frontera

5.- Mesa de Trabajo de Jóvenes Lideres de los Centros de Adolescentes Comunitarios
Jóvenes de los Centros de Adolescentes de la Policía Comunitaria.

6.- "Convivencias Jóvenes". Mesa de trabajo de alumnos y profesores de la Institución.
Escuela Técnica E.E.T. Nº 3103

7.- "Micro tráfico de drogas en la región sur este: impacto, índices y experiencia de los procedimientos jurídicos"
Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera

8.- "El trabajo de Asistencia a Victimas de Trata de Personas en la Secretaría de Derechos Humanos"
Dirección de Asistencia a Victimas de Trata. Secretaría de Derechos Humanos.

9.- "Nuevos varones para combatir la Trata: un abordaje desde las masculinidades"
Programa de Desarrollo Territorial. Secretaría de Derechos Humanos.

En Tartagal junto a la red inster institucional del albergue a victimas de violencia.  
La misma modalidad de desarrollo de estartegias para la implementación de voluntariados para la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional esta prevista en Tartagal junto a la la red inster institucional del albergue a victimas de violencia.  El próximo jueves 19, el encuentro es convocado y coordinado por la Diputada Gabriela Martinich. 



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Trabajamos para implementar Voluntariado de Prevención de la Trata en Rosario de la Frontera

El día de mañana, 12 de Noviembre se realizará la reunión preparatoria de la jornada "Implementación del Voluntariado de prevención para la trata de personas". Este encuentro contará con la participación de Fernando Ragone, Dra. Mariana Copa, Dra. Andrea Godoy de la Cámara de Diputados de Salta y Juan Rocamora. Estará presidida por la diputada justicialista Emilia Figueroa. 

Momentos de firma de convenio 2014 con la Rectora del Instituto Superior del Profesorado de Salta. Con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Martín García Cainzo. Con el objeto de la implementación del Voluntariado prevención de la Tarta en Salta capital. 
Estarán invitados las siguientes instituciones: Dr. Oscar López Ibarra (Fiscal de Rosario de la Frontera) - Dra. Mabel Adriana Colque (Secretaria de Asesoría de Incapaces de Metán)  - Profesor Hugo Nogales (Concejal electo) - Alberto Martinez (Concejal actual) - Vanesa Chaud (Abogada) -Carolina Suarez (Ex Concejal. Abogada  Figueroa) - Gabriela García (lic. en Enfrmería, Jefa de Epidemiología Hospital Melchora F. de Cornejo) - Sandra Torino (Médica Clínica del Hospital Melchora F. de Cornejo) - Lucrecia Casik (Lic. en Psicología del Hospital Melchora F. de Cornejo) - María de los Ángeles Romano (Lic. en Trabajo Social Hospital Melchora F. deCornejo) - Padre Pablo Cestonaro - José Luis Vanega (Jefe de Policía de Rosario de la Frontera) - José Alvarez ( Jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera) - Dra. Emilia Rosa Figueroa (Diputada Rosario de la Frontera).

En convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y a partir del trabajo de la Dirección de Trata de Personas, y del Programa de Desarrollo Territorial, con intervención de profesionales de la Asoc. Ragone y otras instituciones ligadas a la problemática; se capacitará a los voluntarios y se los introducirá en actividades de extensión territorial en casos de Trata de personas. 

Se conformará un voluntariado conformado por estudiantes y profesores de instituciones educativas que aportarán con la prevención y capacitación, dentro de una actividad de extensión,. Mediante talleres teórico prácticos se buscará el fomento de un espacio de capacitación, debate y reconocimiento de los campos  de  acción, como también las dificultades y conocimientos  adquiridos  por  parte  de  las instituciones  locales; intercambiando  realidades y visiones estratégicas a fin de trazar horizontes comunes para la prevención y lucha contra la Trata de Personas. 

El objeto de la capacitación y el voluntariado es poner en transferir a los jovenes, conocimientos que habitualmente son parte de los organismos del Estado, para contribuir a densificar la red de prevención y denuncia de la Trata por motivos de explotación sexual y laboral. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Abierta a la comunidad, se lanzó la Feria de la Salud en la UNSa

La feria de la Salud se realizó en el día de hoy en la facultad de Ciencias de la Salud, en la Universidad Nacional de Salta. En este encuentro se brinda información y asesoramiento profesional. y esta llevada a cabo en conjunto con el gobierno de la provincia, que además contó con la el stand del Ministerio de DDHH  donde participó el equipo del Plan de Desarrollo Territorial y la Asociación Ragone. También concurrieron los organismos SAMEC, Sedronar, El centro de Salud Nº 5, INADI y el Centro de homoterapia CUCAI.  

Cientos de estudiantes y vecinos se realizaron de manera gratuita tratamientos bucodentales, testeos de Papanicolau,  inmunizaciones, controles de  índice de masa corporal (IMC), chequeos de presión arterial y evaluaciones  de riesgo cardiovascular entre otras prestaciones.Durante la jornada se realizaron diferentes acciones de promoción y prevención en los stands de Oncología, Odontología, Materno Infantil, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Inmunizaciones, Hemoterapia, Adultos Mayores y Diabetes. Estos equipos profesionales dictaron charlas y destacaron la importancia de abordar el cuidado integral de la salud.