El Proyecto enfatiza en la prevención y la incentivación del tercer sector o de la sociedad civil en la promoción de derechos de ciudadanía, económicos, culturales y sociales. Se fundamenta en la transversalización de algunas dimensiones culturales:
- Definición, antecedentes y legislación de la lucha contra la Trata de Personas
- La Violencia Institucional
- Masculinidad, socialización temprana y prevención de la Trata de personas
- Entre la “Trata” y el Honor de los Varones
- De los Varones, su honor y su “trabajo” en la disminución de la violencia
- Jóvenes, Niños y Niñas en la problemática de las redes de trata
- Antecedentes internacionales y nacionales de la moderna ley contra la trata.
- La importancia fundamental de la prevención.
- La instrumentalización de Voluntariados en la acción social
- Historia del Voluntariado y normativa internacional
- Sobre la necesidad de Formación de los voluntarios
- Sobre la Responsabilidad Social Empresarial
Antecedentes
Talleres realizados en Tartagal, Salvador Mazza y Aguaray. Segundo semestre de 2014. (Ampliar aqui) y Encuentros preparativos con Instituciones en Rosario de la Frontera y Tartagal durante Noviembre de 2015 (ampliar aquí) .
Objetivo general
Implementar voluntariados para la Prevención de Trata de Personas y Violencia Institucional destinados a jóvenes, y agentes territoriales promoviendo pautas sociales de masculinidad (no hegemónica) como estrategia central de intervención.
Objetivos específicos
- Formar dinamizadores en la prevención de la trata de personas y la violencia institucional.
- Fomentar espacios de capacitación, debate y reconocimiento de los campos de acción, dificultades y conocimientos adquiridos por parte de las instituciones locales; intercambiando realidades y visiones estratégicas a fin de trazar horizontes comunes y fortalecer redes de acción, para trabajar agendas en profundización de derechos y extensión de la ciudadanía.
- Incentivar el desarrollo de espacios mixto de intercambio y aprendizaje entre asociaciones civiles y áreas de gobiernos municipales; para la aplicación, ejecución y construcción de políticas públicas que profundicen el modelo de trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de modo tal de prevenir, promover e intervenir en la defensa de las violaciones de Derechos en relación a la violencia de género.
- Promover la transferencia de conocimiento desde el Estado y las Universidades a la sociedad civil.
- Constituir grupos de PREVENTORES DE LA TRATA, conformado por estudiantes y profesores de institutos educativos y organizaciones sociales.
- Generar agendas de trabajo conjunta entre los grupos preventores, los organismos estatales y las organizaciones civiles que trabajan los temas, potenciando la prevención.
- Historizar el proceso del mecanismo de explotación de la Trata para hacerlo comprensivo a los jóvenes preventores; localizándolo en el contexto regional del territorio.
- Introducir a los participantes en actividades de extensión de las instituciones involucradas en el proyecto y en el trabajo.
- Desarrollo de redes de intercambio de experiencias y saberes localizados en el territorio.
Metodológicamente, el Proyecto sigue dos líneas paralelas de implementación y desarrollo: 1.- la constitución de acuerdos institucionales para la institucionalización de voluntariados sustentables; 2.- la formación de voluntarios en las líneas de acción del voluntariado.
Concretamente, a los fines de este proyecto ambas líneas originan acciones en:
- formalización de acuerdos para la implementación de Voluntariado en la Prevención de la Trata de Personas y la Violencia Institucional
- formalización de acuerdos para el dictado de un curso de formación para dinamizado-res/as en la Prevención de la Trata de Persona y la Violencia Institucional.
- Implementación del Ciclo de Capacitación. Se trata de un ciclo de talleres teórico – prácticos. La duración contempla 4 (cuatro) meses con 8 (ocho) encuentros quincenales. Está estructurado en 5 (cinco) módulos y diez unidades.
El Ciclo de Capacitación está destinado a:
- Docentes de los tres niveles educativos
- Estudiantes secundarios y de los ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente) locales.
- Trabajadores/as de las diferentes áreas estatales relacionadas con el abordaje de la prevención y el trabajo territorial (direcciones de acción social, género, derechos hu-manos).
- Operadores/as territoriales de Ong’s relacionados con la prevención y abordaje de problemáticas de violencia, derechos económicos y culturales, derechos al medio am-biente.
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