sábado, 8 de octubre de 2016

CICLO DE CINE POLÍTICO "IDENTIDAD Y MEMORIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Objetivo: 

Recuperar memorias y transmitir actos, emociones y sentimientos desde los acontecimientos vividos por los ciudadanos a lo largo del siglo XX, para pensar las formas actuales de existencia, las negociaciones frente a las violencias, el sufrimiento y la constante sensación de insatisfacción. Con memorias como herramientas de la identidad, se busca trabajar entre los jóvenes la construcción de sentidos presentes de sus actos y proyectos de vida,el incentivo a la participación ciudadana y el rescate del accionar colectivo y la solidaridad social como posibilidad de superación del individualismo.


Antecedentes:
Las primeras acciones del PDT durante 2008 fueron la construcción de un Ciclo de Cine Político centrado en el análisis de los relatos sobre la violencia política de los '70. En años posteriores, la herramienta se reutilizó con grupos de jóvenes para pensar en torno a la seguridad y los derechos humanos.
El poder de un film consiste en que da al espectador la sensación de estar siendo testigo ocular de los acontecimientos. El arte y la técnica cinematográfica permiten manipular la experiencia elaborando un relato histórico con una determinada estructura. Esa posibilidad de creación de relato estructurado que deja la sensación de ser parte de los acontecimientos, es la principal característica del cine; también una herramienta de construcción política en cuanto es un trabajo de memoria plural, que evoca unas oscureciendo otras para crear un sentido y un carácter del pasado entre los espectadores.


Más información en:
http://plandesarrolloterritorial.blogspot.com.ar/search/label/cine%20pol%C3%ADtico

El objetivo de las acciones en el marco de este proyecto se correlacionan a la siguientes metas 2016 del Programa de Desarrollo Territorial (PDT)
Corresponde eje 5. Memoria (Memoria)
Promoción de la Memoria activa como constitutiva de la identidad, ligada a los procesos sociales de la violencia política del terrorismo de Estado de la década del '70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario