miércoles, 30 de agosto de 2017

SER JOVENES UN DESAFIO LATENTE DENTRO DEL CAMPO SOCIAL

Presentación Proyecto Siancas en conferencia prensa
Centro Cultural 13 de Febrero, Güemes. 


TERMINO LA ESPERA, DESPUES DE VARIOS INTENTOS SE DIO LUGAR AL LANZAMIENTO DEL PROYECTO SIANCA, UN PROYECTO DESTINADO A LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS JOVENES.







Descubrir el mundo donde vivimos termina siendo una verdadera paradoja, la entrecruzada más grande donde la educación, las políticas públicas, el adulto y el joven terminan formando agentes importantes de la construcción de una nueva identidad que aún no se termina por definir.

El lanzamiento oficial del proyecto, tuvo lugar en la localidad de General Güemes. Contó con la participación de importantes  figuras: entre ellas Alejandra Fernández, intendenta del departamento; Fernando Pequeño Ragone Director en la Secretaria de Derechos Humanos y coordinador de la Asociación Ragone, Padre Ángel Casimiro de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Salta y Leandro Casimiro joven dirigente social de Güemes; quienes una vez más afirmaron su postura sobre como el joven debe tener un lugar dentro de lo social.

El grupo más vulnerable por así decirlo, ese que no tiene elección sino más bien improntas puestas sobre si mismos: los jóvenes, ese sector que por años ha sido olvidado, hoy dijo basta para poder luchar  dentro del campo educacional y así encontrar un lugar estable y no transitorio. 
Apoyar a los jóvenes en una etapa de aprendizaje dentro de los diferentes ámbitos desde el estudio del conocimiento hasta el manejo de sus propias identidades, como consecuencia de un alejamiento o exclusión del medio social, no es tarea fácil; se requiere compromiso por parte de aquellos que ya poseen experiencia en el campo. Llegó el momento de apostar y comenzar a arriesgar por este nuevo grupo donde la inclusión ya no es una elección sino un derecho que hoy se hace realidad; fueron algunas de las frases más importantes a destacar durante el acto de inauguración de los talleres que constituyen parte del Proyecto SIANCAS, JOVENES POR LA IGUALDAD.

El joven no tiene voz porque no llego a ser adulto, “Fernando Pequeño Ragone” se expresó de esta manera dejando en claro que ser adulto no significa saber más sino todo lo contrario, que adultos deberían ser quienes sepan apoyar  con ideas y sustenten  los conocimientos de los jóvenes. Sin duda una frase para pensar, analizar y poder evaluarla. La necesidad de ser joven para convertirse rápidamente en adulto con el solo fin de ser escuchados y poder encontrar un lugar dentro de este campo tan diverso, fue el quiebre dentro del discurso en el acto inaugural del Proyecto, dejando entrever el posicionamiento en relación con los jóvenes y la juventud, de las autoridades presentes. Si ser jóvenes determina una fragmentación de la sociedad, estamos en el momento indicado para poder decir que esto ya no es así, gracias a la experiencia de muchos de los jóvenes que hoy conforman esta nueva iniciativa. Conversando con muchos de ellos para la puesta a punto del Proyecto, se ha logrado conocer cuáles son significativamente las inquietudes que cada uno de ellos trae consigo.

Toda iniciativa tiene un desafío, y este es el que hoy se hace realidad. “generar espacios de acciones concretas“ afirmó Alejandra Fernández, dejar de lado las miradas superficiales para poder llegar directamente al campo de trabajo y así involucrarse más a pleno con la realidad. La pieza perfecta está determinada no solo por el conocimiento, sino a su vez por las nociones o ideas natas que podemos llegar a aportar cada uno de nosotros.

No dejemos pasar algo tan importante “Poder escuchar a los jóvenes y ahí poder trabajar”; con esas palabras una vez más Alejandra hizo hincapié en el accionar de los adultos, “porque son los jóvenes quienes nos hablan, son ellos quienes realmente buscan respuesta a tantas interrogantes”, comencemos a escuchar que seguramente nos daremos con una realidad mucho más real de la que hoy vivimos.

Texto: Nancy Magdalena Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario