miércoles, 6 de septiembre de 2017

Diagnóstico de violencias y propuesta a docentes en Colegio San José de Calasanz


En reunión con docentes y directores de establecimientos educativos de la zona sur este de la ciudad, conversamos a cerca de las situaciones de violencias que perciben en la comunidad educativa; con el objeto de ligarlas a la estructuración de los conversatorios con los jóvenes a desarrollarse en sucesivos encuentros en el marco del Proyecto "Liderazgo para la incidencia: hablame de violencias". 

Conversaciones con docentes y directivos de establecimientos de la zona sur este de la ciudad.
Aula del Colegio San José de Calasaz



A continuación una síntesis ajustada que nos permitirá marcar dimensiones de análisis para diagnósticos.

Colegio Calasanz

1. Auto lesiones, a partir de problemáticas de identidad de género. El caso del estudiante Iván.
2. Suicidio adolescente en el colegio, durante 2016. Caso de suicido de la nena del 1er año, en 2016. Relacionado a problema de violencia de género en la familia  y de enfermedad en uno de los progenitores. (cáncer en la madre).
3. Caso de alumnas madres. Ven la maternidad en la adolescencia esa edad como una cuestión muy natural. "Internalizan la pequeña ayuda que pueden recibir del Estado o de los padres". Se acepta a las alumnas madres para que no abandonen el colegio. Pero la normativa no lo permite por el seguro escolar.
4. Rechazo de los jóvenes por los policías. En las campañas de moto, se las quitan. En las reuniones de las esquinas donde hay consumo de sustancias y alcohol, los llevan detenidos. Perciben que la policía estaría actuando sin derecho. No se callan ante un requerimiento policial.
5. Recurrencias con fuerte localización en comisarias 5ta y 8va. Son acciones percibidas en la proyección de tres generaciones (aproximadamente treinta años) Los mismos padres les trasladaron en la memoria a sus hijos, el probema que tuvieron ellos con la polcia.



Colegio en Atocha

1. Tensiones entre "nuevos" y "viejos" pobladores. Implica una comunidad con cambios que se suceden muy rápidamente y genera problemáticas diversas. Desde el colegio se busca acercar a la familia. Se configuran nuevos barrios y existen muchos problemas territoriales. Esos problemas se trasladan a la escuela y originan peleas.
2. Se trata de una comunidad con recurrencia de familias ensambladas y numerosas.
3. Adicciones en jóvenes. Uso de pegamento como sustancia observada.
4. Naturalización de la droga: el consumo es parte de una tradición familiar que surge en los progenitores.
5. Rechazo y miedo a la autoridad policial. "Los jóvenes no los quieren y los reconocen aunque estén de civil".
6. Pelea de chicas, en la puerta del colegio.
7. Discriminación. Quejas por discriminación de parte de docentes. Se busca conciliar entre las partes para evitar justicia por mano propia. La discriminación sexual se produce en las familias, no tanto en el colegio. Los roles están muy instituidos, como por ejemplo que barrer es cosa de mujeres, como retro-alimentación del machismo.

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