lunes, 5 de febrero de 2018

Se conmemoró la memoria de Lohana Berkins en Salta


Se realizó un homenaje a la memoria de Lohana Berkins, activista por los derechos de la comunidad LGBT a dos años de su fallecimiento.












Fue en la sala de conferencias de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta y estuvo organizado por asociaciones miembro de la MESA DE LA DIVERSIDAD de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta.

GTS Salta, Trebol y Miguel Ragone, invitaron a participar del Homenaje a dos años del fallecimiento de Lohana Berkins, "Corajuda Mariposa".

Se llevó a cabo esta mañana a las 10:30 hs en el salón de reuniones de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, sito en calle Santiago del Estero 2291, Primer piso, esq Luis Burela.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra amigos y militantes de las mismas luchas que Lohana sostuvo, evocando a través de su persona, las conquistas en derechos de la comunidad LGBTIQ en Salta y Argentina, a la vez que repasaron los principales problemas por los que hoy la misma comunidad transita.

El encuentro contó con la presencia de Mónica Liendro, directora del área de la Mujer del municipio de Coronel Moldes y vecinos del municipio invitados a participar de los proximos encuentros de la mesa para extender las políticas de la misma en el territorio. Liendro es hermana de una reconocida militante fallecida hace algunos años en la ciudad, Pelusa Liendro, pionera en la organización de las marchas del Orgullo en Salta. Junto a su memoria, se evocó tambén la memoria de "Pocha" Escobar, activista fallecida en la década de los 90; quien fuera protectora y amiga de Lohana y muchas compañeras trans en una época de escasos derechos para sus vidas.

Con la apertura por parte del Dr. Federico Uldry, Secretario de Derechos Humanos, se abrió un espacio de conversatorio entre las y los presentes, registrado en los videos a continuación.

El evento contó con la presencia de la diputada Silvia Varg y la Dra. Tania Kiriaco, diractora en el Observatorio de Violencia de Género.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, acompaña este evento a través de la Mesa de la Diversidad que tiene como fin promover un espacio de encuentro y debate entre las organizaciones no gubernamentales y los distintos organismos del gobierno con competencia en materia de diversidad de género, con el objetivo de promover y proteger los Derechos del Colectivo LGTBIQ impulsando la inclusión y procurando dar fin a la discriminación.




Palabras de Fernando Pequeño Ragone y
del Dr. Federico Uldry, Secretario de Derechos Humanos
en la apertura del homenaje.
Sala de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta.






Recuerdos de Mary Robles y Vanesa
Contrapuentos entre Loahana y Pocha. Y las desavenencias
de la comunidad trans en los '80 y '90




Palabras de la Diputada Silvia Varg.
Sobre su contacto con Lohana y evocaciones a lo que falta
en materia de trata policial y educación para las niñas trans.

Victoria Liendro refiere al trabajo por una sociedad sin violencia
ni discriminación para todos.



Palabras de la Lic Julieta Rivero,
área de igualdad en la Secretaría de Derechos Humanos.



Hacia el final, para cerrar el encuentro Fernando Pequeño,
del Programa de Desarrollo Territorial recupera palabras
de la carta de despedida de Lohana en su lecho de muerta,
hechas presente en la escritura de su amiga y activista porteña,
Marlen Wayar. "NUNCA VOLVEREMOS A LAS CÁRCELES",
dijo Lohana.


"Para nostoras las prostiución no es ni será nunca un trabajo... los estados deben generar políticas claras para esta situación"...


Recuperamos palabras de Lohana Berkins
en la Municipalidad de Salta. Mayo 2013,
en el marco del Primer Encuentro "Soy en Tu Mirada"


No hay comentarios:

Publicar un comentario